
Exigen a la Provincia reglamentar la Ley de Acceso a la Información Pública
Agustina Tolaba
La Corte de Justicia de Salta informó, mediante publicación en el Boletín Oficial, la existencia de un proceso colectivo iniciado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), el Centro Comunitario A.L.F.A. (Asistencia Legal, Formación y Alfabetización Jurídica) —dependiente de la Fundación Proyectar—, la organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) y el senador nacional electo por La Libertad Avanza, Gonzalo Guzmán Coraita.
La acción judicial fue promovida contra el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Corte de Justicia y el Ministerio Público de la Provincia de Salta, y tiene por objeto que se ordene la reglamentación de la Ley Provincial 8173, que adhiere a la Ley Nacional 27.275 de Acceso a la Información Pública, en un plazo máximo de 90 días.
El Tribunal ordenó la publicación de edictos durante tres días en el Boletín Oficial con el fin de informar a todas las personas que puedan tener interés en el resultado del litigio. La medida busca garantizar la participación ciudadana en un proceso que podría tener impacto sobre el acceso a la información y la transparencia institucional en la provincia.





Desde Ushuaia hasta La Quiaca: La figura de Güemes vuelve a encender el patriotismo en las aulas

El Instituto Güemesiano prepara charlas, homenajes y actividades por el aniversario de Güemes

Primer convenio de plusvalía urbana: construirán un distribuidor vial sobre la Ruta 51
Salta03/06/2026
Coqueo, alcoholismo y sanciones: algunos ejes a definir en la reglamentación de los ‘narcotest’
Política03/06/2026
Mientras en Buenos Aires calefaccionan sillas, Sáenz reclamó por el gas más caro en el norte

“Sabíamos dónde estaban y no hicieron nada”: maniataron a dos mujeres en un comercio y apuntan contra la Policía



