
Del 17 al 20 de noviembre, Bienestar Animal realizará un operativo de vacunación antirrábica en Los Castaños, 17 de Mayo, Pablo Saravia y Apolinario Saravia, de 9:30 a 12:30 y por orden de llegada.


El senador provincial destacó el crecimiento de la actividad minera en la región, pero advirtió que aún hay desocupación local y falta de capacitación.
Salta30/10/2025
Agustina Tolaba
En Día de Miércoles, el senador provincial por el departamento Los Andes, Leopoldo Salva, aseguró que el desarrollo minero transformó la realidad de la región, aunque advirtió que el progreso no llega con la misma fuerza a todos los vecinos. “La gente está muy renegada con la política, y en parte con razón, porque el departamento de Los Andes fue históricamente postergado”, señaló.
Salva recordó que hace dos décadas la minería era una actividad casi inexistente, pero que en los últimos años el contexto internacional impulsó su expansión. “Hoy todos los ojos están puestos en el departamento de Los Andes, y eso es muy bueno, pero también nos muestra la falta de infraestructura, capacitación y preparación que todavía tenemos”, afirmó.
El legislador reclamó que las empresas mineras den prioridad a los habitantes locales en la contratación de personal, ya que aún hay desocupación en zonas cercanas a los yacimientos. “No puede ser que al lado de una empresa tengamos gente sin trabajo. Hay muchos vecinos que me entregan su currículum porque no consiguen empleo”, expresó.
Para Salva, la solución pasa por fortalecer la formación técnica de los jóvenes de la zona. “Las empresas tienen que invertir en capacitación a nuestra gente primero. Hoy se habla de más de 5.000 empleos directos en la actividad minera, y nosotros somos unos 5.000 habitantes; sin embargo, todavía hay desocupación”, advirtió.
El senador destacó que, en los últimos años, se abrieron nuevas oportunidades educativas en San Antonio de los Cobres, como la carrera de Técnico Electromecánico dictada por la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y las tecnicaturas en Higiene y Seguridad y Química. “Hace unos días se recibió la primera mujer técnica electromecánica de la UNSa en nuestra localidad, una noticia muy linda. Necesitamos más carreras concretas como esa”, celebró.
Por último, Salva insistió en que el desafío del departamento es acompañar el crecimiento minero con políticas de desarrollo humano sostenido. “La minería llegó antes que la capacitación, y eso generó un desfasaje. Tenemos que trabajar juntos para equilibrar esa brecha”, concluyó.

Del 17 al 20 de noviembre, Bienestar Animal realizará un operativo de vacunación antirrábica en Los Castaños, 17 de Mayo, Pablo Saravia y Apolinario Saravia, de 9:30 a 12:30 y por orden de llegada.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla desde las 18 de este domingo hasta mañana a las 6, con lluvias intensas y ráfagas fuertes en múltiples departamentos.

El Ballet Folklórico Provincial participará de esta jornada gratuita el viernes 21 de noviembre a las 18 horas, organizada junto al colectivo MEDUSAS.

La obra de danza teatro se podrá ver el sábado 22 de noviembre a las 21 horas en la Sala Juan Carlos Dávalos y propone un recorrido emocional entre lo absurdo y lo sublime.

Gendarmería Nacional incautó más de 361 kilos de marihuana a 3.775 metros de altura, cerca del límite con Chile. El cargamento se halló en una camioneta abandonada en la zona minera de San Antonio de los Cobres, luego de que dos vehículos intentaron evadir un control.

El Fondo Nacional de las Artes recibe inscripciones hasta el martes 18 de noviembre para promover proyectos de preservación, investigación y difusión de estos espacios históricos y religiosos.

Iron Mountain, empresa estadounidense dedicada al almacenamiento de documentos sensibles, es una de las firmas afectadas por el incendio en el Polo Industrial de Ezeiza, donde guardaba "documentos de la administración pública".
La epidemia ha provocado la cancelación de actividades clave como partidos de la Serie Nacional de Béisbol y funciones del Ballet Nacional.

Rivadavia Banda Norte (Coronel Juan Solá – Morillo) vota este domingo para definir a su nuevo intendente y a los convencionales que redactarán la primera Carta Orgánica municipal.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla desde las 18 de este domingo hasta mañana a las 6, con lluvias intensas y ráfagas fuertes en múltiples departamentos.

Más de 13 millones de ciudadanos votan hoy las propuestas del presidente Daniel Noboa para combatir el crimen. Las preguntas clave incluyen la creación de una Asamblea Constituyente y la posibilidad de bases militares extranjeras, buscando una "mano dura" contra el narcotráfico.