
El Gobierno nacional expresó su profundo descontento tras la sesión en Diputados donde, si bien se aprobó el Presupuesto 2026 en general, el oficialismo sufrió una derrota en el Capítulo 11.


El encuentro se realizará este jueves en la Casa Rosada. Participarán Francos, Caputo y Catalán, los interlocutores del Gobierno con las provincias.
Política30/10/2025
Tras la decisión del Gobierno de llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, Javier Milei se encontrará este jueves con 15 gobernadores en Casa Rosada. La intención del oficialismo es conseguir consensos con los mandatarios y con bloques aliados para avanzar con las reformas estructurales que tiene en mente el Presidente.
La intención es que durante el período extraordinario se debatan principalmente el Presupuesto 2026 y la reforma laboral y tributaria. Y, aunque La Libertad Avanza aumentó sus bancas en el Congreso, requerirá de aliados para poder sancionar con dichos proyectos.
Desde que el Gobierno ganó las elecciones nacionales el domingo, comenzaron los contactos informales que decantaron en este primer encuentro con un grupo grande de gobernadores. De la reunión que se dará esta semana por la tarde también participarán Guillermo Francos, jefe de Gabinete; Luis Caputo, ministro de Economía; y Lisandro Catalán, ministro de Interior.
De esta manera, en Balcarce 50 se vuelve a oficializar que los interlocutores válidos para hablar con las distintas provincias son Francos y Catalán. Antes de la elección que le dio el triunfo a Milei, ambos nombres sonaban como posibles bajas en el Gabinete. No obstante, el domingo en el Libertador Hotel, el Presidente habría ratificado al jefe de Gabinete en su puesto y demorado los cambios en su equipo.
Por otro lado, en el entorno de los gobernadores hay expectativa sobre cómo se manejará el Ejecutivo en esta nueva etapa. La primera pista fue la postura que el Presidente optó por tomar poselecciones. “El discurso de Milei (tras los resultados electorales) fue un llamado al diálogo por primera vez. El Milei de 2024 hubiese criticado a los gobernadores, pero los llamó a acompañar las reformas”, expresó una fuente libertaria.
Cuáles son los reclamos que aún mantienen las provincias
Muchas provincias, menos las que son gobernadas por Axel Kicillof, Gildo Insfrán y Ricardo Quintela, están a favor de conversar con el Gobierno. Y, aunque ven un cambio de actitud por parte del oficialismo, mantienen las dudas sobre cuánto cederá. “Están en otra posición, pero hay que ver hasta dónde”, indicó una fuente provincial.
“El Presupuesto tiene que contener los reclamos de las provincias en relación con el financiamiento”, dijo una persona del entorno de un gobernador del centro.
Además, sobre la mesa siguen las discusiones sobre la coparticipación de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), la reactivación de la obra pública nacional -sobre todo de las rutas- y los cambios en la distribución del Impuesto a los Combustibles Líquidos.
Con información de TN

El Gobierno nacional expresó su profundo descontento tras la sesión en Diputados donde, si bien se aprobó el Presupuesto 2026 en general, el oficialismo sufrió una derrota en el Capítulo 11.

El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, ratificó que la AFA tiene plazo hasta el 20 de enero para presentar explicaciones sobre sus balances contables y gastos no estatutarios.

El ministro de Desarrollo Social de Salta, Mario Mimessi, rubricó convenios clave con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que garantizan la continuidad de la asistencia social en la provincia.

Paula Benavides afirmó que la nueva Ley de Ministerios reduce secretarías, elimina duplicidad de funciones y busca mayor responsabilidad en la gestión pública.

Paula Benavides explicó que la nueva figura que encabeza busca ordenar la comunicación, centralizar la información y traducir las decisiones del Ejecutivo “del tecnicismo al llano”.

La Cámara de Diputados levantó la sesión de este jueves sin tratar la Ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria ante la falta de respaldo político.

Bruno Cabral, el joven delantero de River Plate de tan solo 15 años (categoría 2010), se consagró como la máxima figura de la Messi Cup 2025.

La conductora de Masterchef Celebrity prestó declaración ante el fiscal en una investigación que involucra un fraude superior a tres millones de dólares y afecta a varias figuras del espectáculo y la política.

La CONMEBOL publicó el Ranking de Clubes 2026 tras el cierre de la temporada 2025, con Palmeiras y Flamengo en la cima. River Plate se mantiene como el mejor equipo argentino en el tercer puesto, seguido por Boca Juniors.

El Senado de la Nación abre este miércoles a las 11 el debate en plenario de comisiones sobre el proyecto de reforma laboral. Con una mayoría circunstancial de 44 senadores.

El Ejecutivo mejoró la propuesta inicial, manteniendo el pago cada 15 días entre diciembre y enero de 2026, e incrementando el monto del bono a $ 200.000 para enero.