
Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.


Insisten los intendentes en plantear la preocupación por la caída de la coparticipación municipal, que se corresponde con los menores giros de recursos nacionales a la Provincia. Algunas soluciones que venían planteando los gobernadores han quedado frustradas en el Congreso.
Opinión09/10/2025
El intendente de Cerrillos, Enrique Borelli, actualizó esta semana una advertencia sobre el impacto que tiene en las finanzas municipales el menor ingreso en concepto de coparticipación. Dijo que la merma llegó en agosto al 70% y los fondos actuales no alcanzan para cubrir salarios.
La situación había sido expuesta a mitad de año por el titular del Foro que nuclea a los jefes comunales de toda la provincia, cuando se reanudaron las paritarias y se cerraron acuerdos que resultaban impagables para algunos de los municipios. Los porcentajes de incremento y la disposición del pago de un bono de 50 mil pesos puso a la mayoría en un estado de desfinanciación extremo.
Debe señalarse que los municipios suelen destinar el entre el 70 y el 80% de sus recursos al pago de haberes por lo que en el año hay momentos pico de mayor demanda, que son los que coinciden con el pago de aguinaldos y de aumentos salariales. Es cuando se pone en evidencia la fragilidad de las finanzas de su administración y concurre en su asistencia el Fondo Compensador, que es gestionado en conjunto con el Ministerio de Economía y la Secretaría del Interior, del Ministerio de Gobierno.
En el presente ejercicio fiscal impactó fundamentalmente en la asfixia económica municipal la misma afectación que tiene la administración provincial, que es la drástica caída de la coparticipación federal. La información oficial dio cuenta que entre febrero y mayo se registró una pérdida cercana al 30% en los ingresos, una merma que apenas se recuperó parcialmente en junio y volvió a bajar en julio. Fue entonces que en el marco del Foro de Intendentes se acordó realizar una gestión muy cautelosa, ajustando gastos para afrontar los compromisos básicos, especialmente los salariales.
Lejos de avanzar en mejoras, el pico de 70% de reducción en agosto puso a toda la estructura de municipios en un estado de alerta, alineándose detrás de los reclamos del Gobernador de la Provincia. Sin mayores posibilidades de desarrollar obras, limitados en programar inversiones y con problemas en la prestación de servicios, los gobiernos comunales sólo pueden aportar su acompañamiento político a la gestión de Gustavo Sáenz, pues también han agotado la capacidad de ajustar tasas.
En ese marco, se aguardaba que prosperen dos proyectos de ley que el conjunto de gobernadores acordaron para recuperar el manejo de recursos que pertenecen a las provincias. En la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados cayó uno de ellos, al no alcanzar la mayoría absoluta requerida. El voto del peronismo no alcanzó frente a notorias ausencias o, incluso, el rechazo del oficialismo y sus aliados recuperados.
Los 126 votos positivos no alcanzaron para salvar el proyecto que establecía un nuevo reparto del impuesto a los combustibles, que es una boca de recaudación muy importante para la realización de obras en las rutas. Este fracaso marca la necesidad de explicaciones de su ausencia por parte de los diputados salteños que integran Innovación Federal y que responden directamente el gobernador Sáenz.
Ante la inminencia de elecciones que tienen una vinculación directa con la integración del Congreso, al electorado se debe llegar con un mensaje claro. La coherencia se está retirando de la política, a veces desplazada por el pragmatismo. En este punto, los intereses personales y sectoriales se notan más claramente que la difusa exhortación a la defensa de todos los salteños.
Salta, 09 de octubre de 2025

Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.

Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.

Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.

La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.

Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?

La situación financiera y la crisis social son dos frentes sobre los que opera toda la atención del Ejecutivo provincial. El cierre del año impone cuestiones que deben definirse para proyectar un nuevo ejercicio fiscal en un panorama complejo, que obliga a negociaciones en distintos niveles y con diferentes protagonistas.

El Ejecutivo formalizará la primera convocatoria desde el 10 hasta el 31 de diciembre para tratar en Presupuesto en Diputados. Confían en la capacidad de articulación de Bullrich en Senadores para impulsar los cambios en el régimen de trabajo.
La escudería francesa vive días agitados: tras un año deportivo marcado por los malos resultados y la falta de evolución técnica, dos intrusos irrumpieron en su sede de Viry-Châtillon

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, espera el resultado de la reunión entre Sáenz y Santilli para definir si sus cuatro diputados rompen el bloque peronista y se unen a una nueva bancada federal.

La universidad confirmó que Federico Colombo Speroni reemplazará a Rodolfo Gallo Cornejo al frente del Rectorado.

El Senado salteño dio sanción definitiva al nuevo Código que regirá en la provincia. Aseguraron los legisladores que dotará de mayor celeridad y transparencia a la Justicia penal.