El Tesoro sostiene la intervención sobre el dólar mayorista

El equipo económico sale a defender la cotización del tipo mayorista con posturas de venta por u$s298 millones. La incertidumbre en torno al 26 de octubre impulsa la demanda del dólar.

Economía06/10/2025

1738001362061

El Tesoro volvió a salir a defender el techo de la banda "intra diaria" del dólar mayorista, que actualmente cotiza a $1.430. La volatilidad responde tanto a las expectativas de un cambio en la política monetaria tras los comicios como a la debilidad del oficialismo en las encuestas, lo que reaviva las dudas sobre la sustentabilidad del programa económico y del actual esquema cambiario. Es en este contexto que se esperan novedades en la negociación que mantiene el ministro de Economía, Luis Caputo, en Washington por el auxilio de EEUU al Gobierno.

Según fuentes del mercado, el Tesoro retomó su postura vendedora este lunes, con u$s298 millones ofrecidos a $1.430, un leve incremento de $5 respecto a las posiciones vendedoras de la jornada del viernes. Se trata de una decisión no exenta de riesgos para la city, ya que genera preocupaciones entre los tenedores de bonos, que consideran que no habrá los dólares suficientes para cubrir los pagos.

"Lo que se ve hasta ahora es que las supuestas posturas de venta oficiales en $ 1.430 atienden la demanda de divisas, todavía con bajo volumen negociado", explicó el corredor de bolsa Gustavo Quintana ante la consulta de Ámbito. En este sentido, estimó que ese volumen se ubicaba en torno a los u$s165 millones "en todos los renglones".

En el tramo minorista, el dólar se vendió a $1.459,37 y se compra a $1.406,91, según el promedio diario que realiza el Banco Central. En el Banco Nación se ofreció a $1.455. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s652,536 millones y en futuros u$s665 millones.

En el sector bursátil, los dólares financieros operan levemente al alza: el Contado con Liquidación (CCL) sube 0,1% a $1.527,67, mientras que el MEP opera neutro, en los $1.499,54. Dentro del segmento paralelo, el dólar blue se mantiene en $1.445, mientras que el dólar cripto cotiza a $1.516, según Bitso.

Por su parte, dentro de los contratos de dólar futuro, el mercado opera con incrementos diarios por encima de 1%. Para el cierre de este mes, se espera que el tipo de cambio finalice en $1.467 (+0,93%), mientras que para diciembre esa cifra aumenta a $1.589 (+1,66%). El mayor incremento (1,84%) se observa para enero de 2026 y actualmente se ofrece a $1.634,5.

"Los inversores entienden que hasta las elecciones en tres semanas no quedaría otra que promover tácticas de 'play defense' - o sea, aguantar - a través de los dólares del Tesoro, los futuros y los dollar-linked, ansiando que se minimice el uso de divisas, y ahí que el monto de intervenciones diarias es monitoreado muy de cerca por los operadores a través de sus pantallas", explicó el economista Gustavo Ber.

La presión sobre las reservas: ¿el fin del esquema de bandas?

Desde Portfolio Personal Inversores (PPI) remarcaron que "con catorce ruedas aún por delante hasta las elecciones de medio término, el Gobierno enfrenta el desafío de sostener el actual esquema de bandas que cuesta (y caro) en términos de reservas internacionales".

Explicaron que en las últimas tres jornadas de la semana pasada "esta estrategia defensiva ha costado aproximadamente u$s950 millones de los u$s2.228 millones acaparados bajo el régimen de retenciones nulas", equivalente al 42,6% del total.

Y agregaron que "con los depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA rondando US$1.350 millones, el margen de maniobra se achica y las opciones se reducen a defender un dólar más cercano a la banda superior o ir por el camino de mayores restricciones cambiarias (o ambas)".

Por ese motivo, las miradas se concentran en el esquema de bandas cambiarias vigente desde el 11 de abril. La fórmula, que actúa como “ancla” para los precios y las expectativas de devaluación, enfrenta crecientes presiones del mercado, sobre todo luego de que el Tesoro absorbiera menos de un tercio de las liquidaciones récord de las cerealeras.

El programa tuvo un elevado costo fiscal, estimado en torno a u$s1.500 millones, por lo que el bajo nivel de compras acrecentó las dudas sobre el futuro del esquema cambiario. Los analistas prevén que las liquidaciones del agro caerán de manera sustancial en los próximos meses, en torno a un 80% según estimaciones de la Bolsa de Rosario, hasta la cosecha fina del verano, un factor que podría sumar presión sobre el tipo de cambio.

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail