La pobreza estructural en Salta se redujo a la mitad, pero advierten que persisten las desigualdades

Un nuevo informe del IELDE reveló una caída sostenida de la pobreza estructural en la provincia. La directora del instituto, Carla Arévalo, alertó que las disparidades internas persisten.

Economía18/09/2025

38798-la-pobreza-en-argentina-ascendio-al-574-en-enero-del-2024

El Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) presentó su 4° informe sobre Desigualdad, Pobreza y Desarrollo 2025-2026, un recorrido de cinco décadas, utilizando censos de población, encuestas y datos oficiales.

“Obtuvimos datos provisorios como por ejemplo, que la pobreza estructural ha caído, particularmente en Salta de un 80 a un 40%. La pobreza que conocemos como pobreza por necesidades básicas insatisfechas ha bajado a la mitad, sin embargo se mantiene en un nivel considerable todavía”, expresó en diálogo con ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries, directora del IALDE, Dra. Carla Arévalo.

Arévalo detalló que el informe presenta datos de pobreza por ingresos y de pobreza estructural, presente en los censos, como el acceso a una vivienda adecuada o a servicios de saneamiento.

Por otro lado, la investigadora puntualizó en el indicador de la mortalidad infantil, del que si bien destacó que el número se redujo “todavía 12 de cada 1.000 niños mueren antes de los 5 años”.

En este sentido, el informe destaca que “el vínculo pobreza–mortalidad infantil se rompió”, analizando que en 2010, los departamentos más pobres eran también los de mayor mortalidad infantil; mientras que “en 2022 esa relación desapareció: la mortalidad en la niñez  ya no sigue el mapa de la pobreza”.

“La pobreza material ha ido bajando permanentemente, en algunas décadas más que en otras, donde más bajó fue en la década 2001-2010, y que está más asociada a la obra pública”, completó.

Arévalo indició que, en términos de pobreza, Salta se encuentra cerca del promedio nacional Y marcó la existencia de diferencias sustanciales en términos de ingresos per cápita. “En una medida comparable que tenemos, la población de Ciudad de Buenos Aires tiene cinco veces el ingreso per cápita de Salta”, señaló.

“No solo se da entre provincias, sino también al interior. Podemos ver la pobreza por medidas básicas y satisfechas, es un 42% de personas pobres en el aglomerado Capital y municipios de alrededor, versus 63% de personas pobres en el interior provincial. Realmente la diferencia es muy sustancial”, remarcó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail