Elecciones: La polarización nacional se refleja en Salta

El politólogo, Franco Galeano, consideró que el saenzismo debe fortalecer su construcción política y consolidar liderazgos propios, frente a un espacio de Javier Milei que se perfila competitivo en las elecciones provinciales.

Política15/08/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

GyWmRHZXwAMWXGY
Imagen de archivo

En El Acople, Franco Galeano, politólogo y analista político, consideró que en Salta se configuraron diferentes frentes electorales: por un lado, La Libertad Avanza, que competirá sola y “seguramente le va a ir muy bien”, Primero los Salteños y Fuerza Patria, con el peronismo y aliados como principales protagonistas.

Según Galeano, la polarización que se observa a nivel nacional también se replica en la provincia, y los gobernadores enfrentan el desafío de construir fuerzas políticas propias. En el caso del saenzismo, el analista apuntó a una “tibieza en el armado” y a la falta de figuras de peso que logren consolidar la construcción política más allá del círculo cercano del gobernador.

juan manuel urtubey en cara a cara 2025 (1)“Nos pusieron de trapo de piso de los organismos internacionales”, advirtió Urtubey sobre el plan económico de Milei

El politólogo destacó además las dificultades que surgen al intentar armonizar líderes locales en distintos municipios. Citó el ejemplo de Tartagal, donde la relación entre dirigentes cercanos al gobernador y el intendente genera tensiones que complican la unidad del frente electoral. “Esta ha sido la forma de hacer política adentro del saenzismo: poner huevos en todas las canastas y competir con dos frentes electorales, el peronista y el no peronista”, explicó.

En relación con La Libertad Avanza, Galeano subrayó que, a diferencia del PRO en elecciones pasadas, el saenzismo no logró infiltrar su estructura en ese espacio, y señaló que el oficialismo recurrió a “figuras prestadas” para reforzar sus listas, debido a la dificultad de consolidar líderes propios hacia el exterior del núcleo político provincial.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-10-03 at 20.27.43

Candidatos al Senado participarán de "Salta Debate"

Política03/10/2025

La iniciativa fue impulsada por el Instituto de Educación Superior Belgrano, tendrá lugar el lunes 6 de octubre y se transmitirá en vivo. Siete confirmaron asistencia: Royón, Urtubey, Iglesias, Gil, Del Pla, Togniolini y Vila. Mientras que “por tema de agenda” no asistirían Orozco, ni Leavy.

Lo más visto
diego-magno-1000x600

Diego Magno se despide de Central Norte ante Estudiantes de Río Cuarto

Deportes03/10/2025

Este domingo, Central Norte cerrará su temporada en la Primera Nacional recibiendo a Estudiantes de Río Cuarto en el estadio Padre Ernesto Martearena a las 15:30.Magno, referente del plantel cuervo, vivirá así uno de los momentos más emotivos de su carrera. La dirigencia, los compañeros y la hinchada preparan reconocimientos para el delantero en el cierre simbólico del torneo.

Recibí información en tu mail