
La ex presidenta Cristina Kirchner volvió a la carga contra el presidente Javier Milei y consideró que lo sacarán de la Casa Rosada “con un chaleco de fuerza”.
El Presidente utilizó una histórica y dura expresión para asegurar que no abandonará su plan. Cuál es su origen y qué representa en la cultura popular.
Política09/08/2025Durante su última cadena nacional, el presidente Javier Milei utilizó una frase de alto impacto para ratificar el rumbo de su gobierno: "Si quieren volver atrás, me van a tener que sacar de la Casa Rosada con los pies para adelante". La expresión, cargada de dramatismo, tiene un origen antiguo y un significado inequívoco en la cultura popular argentina.
Según supo Noticias Argentinas, la locución "sacar a alguien con los pies para adelante" es una metáfora que significa morir o ser retirado sin vida de un lugar. Su uso implica una postura de máxima resistencia, indicando que la persona no abandonará su puesto o su convicción bajo ninguna circunstancia mientras viva.
El origen de la expresión se remonta a una antigua costumbre funeraria. Tradicionalmente, los cuerpos de los difuntos eran retirados de sus hogares para ser velados o sepultados con los pies por delante.
Significado simbólico: Se creía que esta práctica impedía que el alma del fallecido "viera" el camino de regreso a la casa y pudiera volver para atormentar a los vivos. Sacar el cuerpo con la cabeza hacia adelante se consideraba un mal presagio.
Uso popular: Con el tiempo, la imagen de un cuerpo siendo retirado de esa manera se convirtió en un sinónimo popular de la muerte. La frase se consolidó en el lenguaje coloquial para expresar la idea de permanecer en un lugar o en una lucha hasta las últimas consecuencias, incluso hasta la muerte.
Al utilizarla en su discurso, el presidente Milei buscó transmitir un mensaje de intransigencia y determinación absoluta con su plan económico, asegurando que no cederá ante las presiones políticas y que solo muerto dejará la presidencia antes de tiempo.
Con información de Noticias Argentinas
La ex presidenta Cristina Kirchner volvió a la carga contra el presidente Javier Milei y consideró que lo sacarán de la Casa Rosada “con un chaleco de fuerza”.
El gobernador bonaerense sostuvo que lo que hizo el Presidente fue "tremendamente border". Y advirtió que "está en riesgo la democracia en Argentina".
El exministro de Defensa y exjefe de Gabinete señaló que la administración nacional piensa la economía al revés. "Es una doble vara que la gente percibe", dijo.
Desde la oposición y el oficialismo emergieron críticas y elogios al discurso con el que el Presidente defendió el veto a las leyes de jubilaciones y discapacidad que sancionó el Congreso.
En cadena nacional, anunció dos nuevas medidas. Prohibirá por decreto la emisión monetaria y enviará una ley para castigar los presupuestos con déficit.
En una dura cadena nacional, el Presidente defendió su plan económico, justificó vetos a las leyes sociales y aseguró que no dará marcha atrás con el ajuste.
La presidenta María Trinidad Arias Villegas advirtió sobre la grave situación económica de la institución y anunció suspensiones para quienes no regularicen sus pagos.
El exgobernador lamentó que el saencismo compita con lista propia y advirtió que la Argentina atraviesa una “batalla cultural” sin puntos intermedios.
La abogada previsionalista Julia Toyos advirtió un error recurrente en las certificaciones que hace el Ministerio de Educación de los maestros que se jubilan y que afecta severamente el haber jubilatorio.
En lo que va de la jornada, y según un relevamiento de Sitepsa, es alto el acatamiento a la medida de fuerza anunciada por el gremio.
Se espera una defensa en profundidad de los vetos a los aumentos de fondos para discapacidad y jubilados, además de críticas a la oposición. La Cadena Nacional se transmitirá a las 21 horas.