Milei y el camino de la ‘Necropolítica’

La doctora Alejandra Cebrelli advirtió sobre las intenciones del discurso libertario de deshumanizar a cualquier crítico de la Administración Milei. La creación de ‘monstruos’ y el llamado a ‘destruirlos’, como práctica habitual del presidente y sus seguidores.

Sociedad08/08/2025

javier-milei-dio-un-discurso-en-el-foro-economico-de-davos-y-apunto-contra-la-ideologia-woke-foto-re

La doctora en Humanidades, Alejandra Cebrelli, abordó las implicancias del discurso del presidente Milei, del conjunto libertario y, más en general, de la derecha mundial.

“No voy a caer en la obviedad de que maneja discursos de odio junto a su ejército de trolls”, indicó – en diálogo con 'Desafío', por Aries – la especialista, al tiempo que recordó que el presidente aseguró que no iba a insultar más a sus críticos; no es necesario insultar para utilizar palabras ofensivas, resaltó Cebrelli.

Explicó que Milei, si bien puede ser un personaje ‘original’ para el panorama político argentino, una mirada a la foto global revelará una derecha que, entre sus características, presenta el individualismo extremo como el camino a seguir. 

“Nos lleva a la necropolítica. Se usa el odio, no como odio per se, sino para habilitar la legitimidad de la violencia. Las palabras construyen realidades y la violencia simbólica se convierte en real. Esto no era corriente en Argentina y se fue incrementando desde la asunción de Milei”, señaló.

Para Cebrelli es claro que, a los ojos del presidente, cualquier tipo de organización social representa la corrupción, mientras que estas organizaciones siguen haciendo mucho  bien a una sociedad donde más del 40% de la población no llega a fin de mes.

“Ahora, Milei dice que no es cierto porque si no caminaríamos por calles llenas de cadáveres, es decir, la necropolítica. Milei habla todo el tiempo de genocidios, construye el enemigo interno, la monstruosidad; a los monstruos se los crea y luego se los destruye”, apuntó. 

¿Quiénes son los argentinos de bien? Los que lo apoyan; aún si son liberales, si no lo apoyan, las personas pierden su status de ciudadanos, siendo catalogados como zombies, parásitos y demás descalificaciones, sostuvo la Doctora.

“Dice que el populismo es antihumano, vetusto y anacrónico. Milei alimenta las grietas. Del antihumano estamos pasando al inhumano. El problema es que son palabras de un presidente y estas se transforman en políticas públicas”, finalizó Cebrelli. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail