Juicio por jurado: jóvenes toman el rol de fiscales, jueces y testigos en un simulacro realista

La actividad busca preparar a la sociedad para participar del sistema penal vigente desde 2023. “Nos preparamos mucho, estamos entusiasmados”, contaron los alumnos.

Salta04/08/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

WhatsApp Image 2025-08-04 at 08.44.34

Este lunes 4 de agosto, el Poder Judicial de Salta puso en marcha una nueva edición del Simulacro de Juicio por Jurado, una actividad educativa que busca acercar a la ciudadanía al funcionamiento del nuevo sistema de administración de justicia penal. La jornada se realizó desde las 8:30 en la sala “Rodolfo J. Urtubey” de la Escuela de la Magistratura.

Participaron alumnos del último año de los colegios Santa María del Rosario, Américo Vespucio, Dr. Raúl Goytia, Verbum y Magnus, quienes simularon un juicio con jurados populares, en el marco del nuevo sistema implementado en causas por homicidio agravado en la provincia.

“El objetivo es concientizar a los ciudadanos sobre cómo se implementa un juicio por jurado, porque a futuro pueden ser parte de uno real”, explicó Fernando Leoni, responsable a cargo del simulacro.

Consultado sobre el proceso de notificación, explicó que “la convocatoria puede llegar por mail, WhatsApp o incluso por domicilio, tal como lo establece la ley”, y aclaró que para quienes tengan dudas sobre la autenticidad del llamado, “no se solicitan datos bancarios ni contraseñas; solo el CBU si eventualmente resultan seleccionados, para poder recibir los pagos correspondientes”.

imagen_2025-08-04_093012848“Consolidaron una red de corrupción”, advirtió García Castiella sobre el mega juicio en la cárcel de Villa Las Rosas

Entre los protagonistas, estuvo Abril, alumna participante que tomó el rol de Juez y destacó el trabajo previo: “Nos estuvimos preparando durante mucho tiempo. Estudiamos cómo identificar testigos, al imputado, y repasamos las instrucciones del juez. Fue mucho, pero creo que estamos plenamente preparados y muy entusiasmados”, contó. En su caso, le tocó formar parte del juicio ficticio contra una mujer acusada de homicidio agravado por el vínculo, en perjuicio de su esposo.

Por otro lado, Florencia asumió el rol de secretaria del juzgado: “Me toca identificar a los testigos y tomarles juramento por ley, además de asistir a la jueza en todo lo necesario”, explicó. Consultada sobre qué la entusiasmó del simulacro, respondió: “Me interesa mucho ver cómo razona un jurado popular. Es diferente a cómo pensamos nosotros. No conocemos a los integrantes del jurado, no podemos hacerlo, pero eso es lo interesante: son personas comunes, con sentido de justicia”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail