“Una temporada con muchos desafíos”: Capital cerró las vacaciones de invierno con 69% de ocupación hotelera

Fueron 134.400 pernoctaciones durante un receso atípico que se extendió por cuatro semanas. Desde el Ente de Turismo destacaron la recuperación de reservas sobre la marcha.

Turismo04/08/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

imagen_2025-08-04_105440667

Con el cierre de las vacaciones de invierno en todo el país, el Ente de Turismo de la ciudad de Salta informó que durante el receso ingresaron 76.381 turistas, se registraron 134.400 pernoctaciones y se alcanzó un promedio general de 69% de ocupación hotelera.

“El formato escalonado de este año, con provincias que salieron en distintos momentos, nos dejó una temporada extendida de cuatro semanas, algo que nos obligó a adaptar la estrategia. Pero Salta sigue consolidándose como uno de los destinos más elegidos del país”, aseguró por Aries, Fernando García Soria, coordinador del Ente de Turismo municipal.

El funcionario explicó que el esquema escalonado de receso —que se extendió desde el 4 de julio hasta el 3 de agosto— generó una dispersión del turismo, lo que impactó en el ritmo de las reservas. “El inicio fue con niveles bajos de reservas, alrededor del 35%, pero con el avance de la temporada y la salida de Buenos Aires, los viajes se normalizaron y se superaron ampliamente esas proyecciones iniciales”, indicó.

img-20250802-wa0104-1Durand denunció a la empresa que arrojó residuos peligrosos de forma clandestina

García Soria también subrayó que la ciudad de Salta cuenta con más de 12 mil plazas hoteleras, representando cerca del 60% de la oferta turística provincial y cerca de un 30% de la capacidad hotelera del norte argentino. “Para ponerlo en perspectiva: hay provincias enteras que tienen esa cantidad de plazas”, comparó.

Por eso, explicó, alcanzar un 69% de ocupación “con ese volumen de plazas es un indicador fuerte de movimiento turístico”. Además, destacó que desde la Municipalidad se impulsaron acciones de promoción y una agenda de actividades culturales, gastronómicas y recreativas para complementar la oferta y atraer a más visitantes.

Finalmente, García Soria señaló que desde el Ente están evaluando si esta modalidad extendida de vacaciones marca una nueva tendencia o si se trató de una situación puntual. “Hay muchos factores a tener en cuenta: el contexto económico del país, los viajes espontáneos sin reserva previa y las nuevas formas de consumo turístico. Todo eso lo estamos analizando”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail