
A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador Gustavo Sáenz realizó un balance del año y resaltó la gestión, el diálogo y la presencia del Estado en toda la provincia.


Luego de la aprobación del Presupuesto, Milei busca aprovechar su momento y planea nuevas alianzas electorales para 2027 con Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Pasalaqua (Misiones), según publicó Infobae.
Política29/12/2025
Y es que la aprobación del Presupuesto 2026 y de la Ley de Inocencia Fiscal en el Senado, marcando un triunfo para la gestión nacional, el gobierno de Javier Milei puede empezar a diagramar un mapa de alianzas de cara al 2027, pensando en gobernadores como el salteño Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo en Tucumán y Hugo Pasalaque de Misiones.
Fueron negociaciones que dieron sus frutos. Las gestiones con gobernadores y la mesa política que encabezó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto con Diego Santilli y Patricia Bullrich, sirvieron para destrabar la aprobación de la ley. También, el compromiso explícito de decisiones que vendrían después de la aprobación del Presupuesto y la Inocencia Fiscal.
Con este nuevo esquema político, empiezan a tejerse nuevas alianzas electorales pensando en las elecciones presidenciales y los comicios en cada una de las provincias. Es un mapa favorable para Milei, que cuenta con el apoyo popular que le brindó el triunfo en las legislativas de octubre pasado. Es por eso que el mandatario se considera con fuerza suficiente como para lograr acuerdos dirigenciales para imponerse en todo el país de manera contundente.
En ese sentido, Sáenz (Salta), Passalacqua (Misiones) y Jaldo (Tucumán) se muestran como gobernadores que colaboran con Milei "desde la primera hora". “Hay que reconocer que, sin el apoyo de ellos a la Ley Bases, la moratoria, el blanqueo, etc no hubiésemos podido llevar adelante nuestro programa económico”, dijo uno de los miembros del gabinete nacional al portla Infobae. Sumado a achicar el Estado, bajar la inflación o mostrar acuerdos que posibilitaron el apoyo económico y político de EEUU que resultó decisivo para el triunfo electoral de octubre.
Traducido: los mencionados fueron aportantes de una gobernabilidad que el presidente necesitaba y que ahora buscará ampliar. El caso del salteño es uno de los más claros. No sólo aportó votos de los legisladores de la provincia, como Flavia Royón esta semana en el Senado; también funciona como un articulador de diputados y senadores de otras provincias que no cuentan con el liderazgo de sus mandatarios provinciales.
La negociación para conseguir la aprobación del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal que estuvo concentrada en el Senado por Bullrich, y en el Gobierno en una mesa política que encabezó Adorni junto a Santilli, funcionó como un primer examen para ordenar los reclamos y exigencias de los gobernadores, que fueron claves durante toda la jornada de ayer. También sirvió para experimentar posibles alianzas en cada una de las provincias del país.

A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador Gustavo Sáenz realizó un balance del año y resaltó la gestión, el diálogo y la presencia del Estado en toda la provincia.

El presidente Javier Milei reafirmó en una entrevista con el diario británico The Telegraph que la soberanía de las Islas Malvinas es "innegociable".

El Gobierno nacional oficializó un anticipo financiero de $220.000 millones para la provincia de Entre Ríos, destinado a cubrir urgencias de caja y amortización de deudas.

El bloque de diputados del PRO, encabezado por Cristian Ritondo, justificó su retiro del recinto durante la designación de auditores en la AGN.

El senador Luis Juez destacó la aprobación del Presupuesto 2026 como una "hoja de ruta" necesaria, pero reclamó una mejora urgente en el salario real y lanzó duras críticas contra la AFA.

El abogado de Claudio "Chiqui" Tapia, Gregorio Dalbon, denunció un "avance coordinado" del Gobierno Nacional contra la AFA y su conducción.

Los haberes se abonarán los días martes 30 y miércoles 31 de diciembre, e incluyen el pago de la Compensación Transitoria Docente y los sueldos a los sectores de salud, seguridad, educación y a la administración pública provincial.

Un informe de CIPPEC reveló que el 43% de las jubilaciones en Argentina se otorgan mediante regímenes de excepción, alcanzando a 4,2 millones de beneficiario.

Las intensas lluvias provocaron la crecida del arroyo Guaranguay, en el sur de La Caldera. Una camioneta quedó atrapada por el agua y al menos seis barrios permanecen aislados.

Las lluvias afectaron la transitabilidad en las rutas nacionales 68 y 51 en Salta, con sectores despejados, tramos habilitados por media calzada y circulación bajo estricta precaución.

El senador Luis Juez destacó la aprobación del Presupuesto 2026 como una "hoja de ruta" necesaria, pero reclamó una mejora urgente en el salario real y lanzó duras críticas contra la AFA.