
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Un segundo semestre complicado se presenta al gobierno provincial. No hay indicios de reactivación económica ni acuerdos cercanos con el Ejecutivo nacional, para mejorar la remisión de recursos coparticipables. Frente a ese cuadro, la respuesta es la aplicación de medidas promocionales para que el sector privado no sucumba.
Opinión24/07/2025La industria de la construcción, un pilar fundamental de la economía salteña, reiteró que su caída alcanza el 50% porque el descenso no se ha detenido desde los primeros meses del año anterior; un leve repunte en abril y mayo ya se ha detenido, desalentando todas las expectativas. No hay repunte en la economía real, es lo que reconoció un referente destacado del sector.
Tal afirmación es sostenida por la situación negativa de las principales actividades, como el comercio y el turismo, cuya importancia es reconocida especialmente si se analiza su aporte a la creación de empleo y su contribución fiscal. También la actividad agropecuaria viene denunciando sus problemas, que -al igual que todas las otras líneas de actividad- son consecuencia de la política macroeconómica,lo que aleja las posibilidades de solución.
Un último dato, que se conoció este miércoles, por más de una razón empeora el panorama. Se rechazó la solicitud de adhesión al RIGI de la minera china Ganfeng, frustrando las expectativas sin topes con las que la minería se presenta en la Provincia. No hubo demasiadas explicaciones; el proyecto ni siquiera cumplía con la obligación de inversiones mínimas requeridas para los próximos dos años.
Los datos negativos de la realidad económica, sin embargo, incentivan la búsqueda de medidas de resistencia. El gobierno provincial avanza con decisiones que estimulan al sector privado a mantener abiertas sus empresas. Esta semana se presentó el Régimen Promocional de Reducción Fiscal, que fuera aprobado por Ley y se anunció una serie de beneficios crediticios e impositivos dirigidos al sector ganadero.
Es la respuesta a las demandas de los privados que se vienen planteando para sobrevivir a una política que, por ahora, no los favorece pero alienta la esperanza que puede resultar luego que se resuelva el contexto de inflación acelerada, déficit fiscal y descontrol monetario que dejó la última gestión peronista. No se desconoce que la administración del libertario Javier Milei se concentra en la aplicación de ajustes severos, que han resultado en la contracción económica porque no hay consumo ni condiciones de competitividad en una compleja situación mundial.
El gobierno local está definiendo herramientas que permitan un sistema tributario más inclusivo, progresivo y con enfoque en el desarrollo económico, según se destacó desde la cartera que conduce Roberto Dib Ashur. El ministerio de la Producción, en tanto, ha dispuesto una línea de crédito de 1.700 millones proveniente del Fondo Provincial de Inversiones, para facilitar que los ganaderos aprovechen los remates que se realizarán en la Expo Rural Salta, que se realizará el próximo mes.
Queda para atender la atinada recomendación de quien fuera titular de la Unión Industrial de Salta, el empresario Juan José Soler. “Más que pensar en una gran actividad económica, hay que afinar los costos al máximo y buscar el equilibrio”, es lo que dijo al recomendar a las empresas trabajar sobre su ecuación de costos, consolidarse tecnológicamente y crear fondos anticrisis.
Ese es el frente de unidad que Salta necesita. Se debe consolidar un trabajo común entre el sector público y privado para dar solución a los problemas de los salteños
Salta, 24 de julio de 2025
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.
El presidente del Comité de Prevención de la Tortura señaló que celdas saturadas y falta de recursos generan riesgos para internos y personal policial.
Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica destacaron que las conexiones a Florianópolis y Panamá abren oportunidades para atraer visitantes extranjeros.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.