Respetar los niveles institucionales

Cerrar filas para subir la vara. Estos últimos días hemos asistido a uno de esos escándalos que laceran a la imagen de la actividad política y que siguen agigantando la brecha entre las necesidades de la sociedad y las respuestas que deben construir los funcionarios.

Opinión25/07/2025 Antonio Marocco

Jueves

Empecemos por el pago chico, por nuestra Salta, que se vio sacudida la semana pasada cuando tomó estado público una denuncia penal contra un legislador de la Ciudad. Un legislador de La Libertad Avanza que intentó renunciar a su banca para evitar la exposición y los costos políticos que acarrean siempre las acusaciones de violencia, abuso y corrupción.  

Quienes me conocen, saben que nunca he sido partidario de la judicialización de la política ni de la politización de la justicia. Ambas esferas institucionales son demasiado importantes como para someterlas al maniqueísmo de la ventaja electoral. No todo da lo mismo, no todo vale. También siempre defendí la conducta de no involucrar temas de la vida personal de los dirigentes políticos en los debates públicos. A un dirigente se lo puede cuestionar por su actividad pública ya que repercute en la vida de la sociedad, más —como reza la constitución— los hechos privados en la esfera de la intimidad pueden ser juzgados solo por la conciencia y por Dios, en el caso de los creyentes.

Pero lo que ocurrió esta vez fue diferente. No fue un caso aislado ni una filtración de alguna intimidad. Esta vez se trató de una denuncia que involucra a una persona en su calidad de funcionario, de legislador y de dirigente político.
La víctima, una empleada sometida a esa relación asimétrica de poder, expuso en su denuncia no solo una situación de violencia de género en varias dimensiones, sino que además reveló la naturalización de un cruel mecanismo de recaudación para hacer “caja política”: este legislador es acusado de quitarle parte del sueldo a sus trabajadores para financiar vaya uno a saber qué. 

Rápidos de reflejos y a partir de los mecanismos institucionales previstos para estos casos graves, los concejales no aceptaron la renuncia del legislador libertario que hasta último momento seguía sosteniendo que era un perseguido político víctima de operaciones de prensa. Ahora avanzará el juicio político y su determinación podría evitar que el denunciado vuelva a su cargo en diciembre, momento en el que debería asumir su reelección. Acá quiero hacer una consideración aparte: el legislador del que estamos hablando fue nada menos que el candidato a concejal más votado en la Ciudad de Salta en las últimas elecciones. Quizás sea hora de que también la sociedad se involucre más en conocer a quienes votan. El sello político de moda no es suficiente para garantizar que sus integrantes estén a la altura de lo que la sociedad pretende.

Durante estos días he intentado evitar referirme a este tema más de lo necesario. Creo que la sociedad respondió con determinación, que el Concejo Deliberante actuó bien y estoy convencido de que la Justicia hará lo propio con el trámite judicial de la causa. Esperemos que no se dilate lo suficiente como para que la gente se olvide.

Ahora bien, me parece una oportunidad valiosa para realizar alguna consideración sobre cómo los espacios políticos eligen a sus líderes, a sus dirigentes y a sus candidatos. Quizás haga falta volver a ciertos valores que algunos piensan que son anticuados, principios vinculados a la formación, la sensibilización y la militancia concreta. 

No alcanza con las redes sociales, con el insulto, la chicana o la difamación. Quizás alcance para levantar a una figura, para hacerla ganar algún cargo, pero ese vértigo a simple vista exitoso termina generando luego caídas estrepitosas: ya lo vemos en este y en muchos otros casos más. Los ascensos meteóricos en política siempre tienen como correlato derroteros lastimosos. No es la primera vez que pasa. Basta de hacer de la función pública una aventura.

Estoy seguro que Salta está llena de cuadros políticos mejores formados, más comprometidos, más respetuosos y más honestos. Quizás, porque demanda mucho más tiempo y esfuerzo, se trata de un camino más largo, pero que es necesario: los partidos deberían retomar con urgencia la formación a conciencia de sus cuadros juveniles. Un médico que opera por primera vez una rodilla no pasó menos de 12 años estudiando y practicando. La función pública y la actividad política debería tomarse con la misma seriedad.

Parafraseando a un gran pensador chino: cuando es más rápida la subida, más fuerte y dolorosa la caída.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Definiciones

Opinión04/11/2025

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Frases políticos

Los de afuera

Mónica Juárez
Opinión04/11/2025

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Frase 1920 x 1080

Renovación

Opinión03/11/2025

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.

Frases políticos

Testimoniales

Juan Manuel Urtubey
Opinión03/11/2025

En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.

Frase 1920 x 1080 (1)

Consenso

Opinión31/10/2025

La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.

Lo más visto

Recibí información en tu mail