El hospital Ragone funciona con solo nueve psiquiatras: "Tenemos más guardia cárceles que médicos"

Con más de 130 internados y una demanda que crece, el hospital enfrenta la difícil realidad de cubrir la atención con menos de la mitad de los profesionales que necesita.

Salta02/07/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

940224-hospital-20ragone

El Hospital Miguel Ragone cuenta actualmente con 133 pacientes internados, la mayoría bajo medidas judiciales, y enfrenta una creciente demanda que supera la capacidad de su equipo profesional. Así lo detalló por Aries, Facundo Fresia, gerente del nosocomio, quien destacó la complejidad del trabajo y la urgente necesidad de ampliar el plantel de psiquiatras.

“El hospital tiene un servicio de guardia especializado para pacientes con afecciones agudas de salud mental, donde permanecen entre 72 horas y cinco días antes de pasar al servicio de agudos, con una estadía promedio de 19 a 21 días para su estabilización”, explicó Fresia. Además, señaló que el hospital cuenta con 26 camas para este servicio y otros sectores destinados a internación crónica diferenciados por género.

El gerente resaltó el “hospital de día” o “centro de día”, con dispositivos externos en el barrio General Belgrano y en la zona cercana al hospital, que permiten a los pacientes comenzar la transición hacia la vida cotidiana fuera del centro asistencial. También funciona un sistema de internación domiciliaria para casos adecuados.

ciudad de saltaLa Ciudad impulsa inversiones y desarrollo equilibrado

“Estamos atendiendo 4.000 consultas semestrales y la demanda sigue en aumento”, afirmó Fresia, al tiempo que reconoció una limitación crítica: “La especialidad de psiquiatría no es la más elegida por los médicos y contamos con solo nueve psiquiatras activos dentro del hospital, cuando necesitaríamos al menos 20”.

Una problemática añadida es que “el 97% de los 130 internados están judicializados, ya sea por causas civiles, familiares o penales, y contamos con guardias que parecen más cárceles, ya que muchos pacientes tienen medidas de seguridad”, relató Fresia, subrayando que el hospital es un centro abierto y no puede mantener a los pacientes encerrados, conforme a la ley de salud mental.

Por último, destacó que el hospital recibe visitas periódicas de organismos de derechos humanos, comités contra la tortura y el poder judicial, que supervisan las condiciones y el trato hacia los pacientes, reflejando el compromiso del centro con el respeto a los derechos y la salud mental.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail