Debut sexual en los hombres salteños: Del "rito" con prostitutas en el Bajo, al placer mutuo y responsable

La Dra. Florencia Herrera analizó en Aries las violencias normalizadas en los debut sexuales masculinos de generaciones pasadas y marcó un cambio de época.

Salud30/06/2025Ivana ChañiIvana Chañi

289ba45b-prostitucion_01-dc-ei
Imagen ilustrativa

Durante su participación en el programa De Esto Sí Se Habla: Salud y Sexualidad, por Aries, la Dra. Florencia Herrera reflexionó sobre las prácticas históricas que marcaron el inicio de la vida sexual en muchos varones salteños. “El debut sexual venía de la mano de los padres, hermanos o tíos que los llevaban a lugares con prostitutas”, expresó.

La médica remarcó que esas experiencias eran presentadas como “ceremonias” o “rituales de iniciación”, especialmente vinculadas a la zona del Bajo, en Villa San Antonio. “Generaciones enteras debutaron ahí, con alguien de la familia que los llevaba. Algunos lo recuerdan como anécdota, pero para muchos fue una situación traumática”, indicó.

911197-6a-20juevesAdolescencia y sexualidad: “No es obligatorio iniciar relaciones por ser joven”

Herrera fue categórica al definir este tipo de prácticas: “Son formas de violencia de género y violencia sexual sobre adolescentes varones. No se trata solo de iniciar la vida sexual, sino de cómo y bajo qué presiones se daba ese paso”.

En ese marco, señaló también el contexto social que reforzaba estereotipos masculinos. "Si no ibas, te trataban con términos agresivos sobre tu sexualidad, tu virilidad, tu orientación. Había una presión del clan masculino que definía si alguien era ‘de verdad un hombre’”, dijo.

Finalmente, la profesional destacó los cambios positivos impulsados por la educación sexual integral. “Hoy hay varones que quieren que su pareja la pase bien, que preguntan, que aprenden. Usan preservativo incluso en la autosatisfacción para practicar, y entienden que el placer debe ser mutuo desde el principio”, valoró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail