
Adolescencia y sexualidad: “No es obligatorio iniciar relaciones por ser joven”
Agustina Tolaba
En De Esto Si Se Habla: Salud y Sexualidad, la ginecóloga Florencia Herrera remarcó que “la adolescencia es el momento donde muchas personas tienen su primera experiencia sexual”, aunque aclaró que esta decisión no debe estar motivada por presión social, por agradar o pertenecer a un grupo. “No es obligatorio porque soy adolescente iniciar mis relaciones sexuales. Tampoco está prohibido, pero lo importante es elegir con quién, cuándo y de qué modo. Si no estoy cómodo, es mejor esperar”, sostuvo.
Además, advirtió sobre el contexto en el que a veces ocurre ese primer encuentro íntimo: “El abuso de alcohol o el consumo de drogas puede hacer que ni siquiera se recuerde esa primera vez. Eso es gravísimo. Por eso, la educación en salud sexual es clave”.
Entre los principales mitos que circulan, la especialista desmintió la idea de que “en la primera vez no se puede quedar embarazada”. Al respecto, fue tajante: “Eso es falso. Puede haber embarazo la primera, la segunda o cualquier vez que haya relaciones sin protección”.
También desarmó otra creencia extendida: que la primera vez debe doler o sangrar. “Si yo elegí con quién, estoy segura de lo que quiero, hablé con mi pareja, busqué un lugar cómodo y respeté los tiempos, no debería doler. Y no siempre se sangra, porque el himen tiene distintas formas y estructuras”, explicó Herrera.
Finalmente, dejó un mensaje claro para las adolescentes: “La primera vez debe ser placentera, aunque quizás no haya un orgasmo. Pero si fue un momento en el que me sentí bien, segura y cómoda, es el primer paso para una vida sexual saludable y feliz”.


“El 50% que declara su voluntad, no quiere ser donante”: el dato que sorprendió al director del CUCAI Salta

¿Vapear puede provocar cáncer de pulmón? La advertencia de un médico salteño
Cáncer de pulmón: superó al de mama y advierten por los riesgos del cigarrillo, el vapeo y el humo de leña
Salud14/10/2026No solo el cigarrillo: un médico salteño alertó sobre otra causa del cáncer de pulmón

Tras la operación de León XIV, un cirujano salteño aconsejó reducir su agenda en Sudamérica

Demoras en el aeropuerto de Salta: dos vuelos de Aerolíneas Argentinas registran retrasos

Adiós al "Roña" Castro: El día que hizo historia en el Luna Park frente al "Puma" Arroyo
Deportes14/10/2026

“El 50% que declara su voluntad, no quiere ser donante”: el dato que sorprendió al director del CUCAI Salta



