
Los servicios sanitarios de la capital y del interior mantendrán las guardias habituales para feriados, a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas.
La Dra. Claudia Fabaro alertó por el fuerte aumento de casos graves de virus sincitial, influenza y rinovirus.
Salud11/06/2025La Dra. Claudia Fabaro, especialista en neumonología del Hospital Público Materno Infantil, en diálogo con Aries, describió una fuerte presión sobre el sistema sanitario por el aumento de patologías respiratorias en niños. “Actualmente estamos con mucha demanda de casos respiratorios, estamos con una atención a full”, señaló.
En la guardia, los casos más graves tienen prioridad inmediata. “Se prioriza a los chicos que se marcan como rojos o amarillos, que requieren atención urgente en shock room o tratamiento especializado”, explicó Fabaro. Además, destacó que también reciben derivaciones de todo el interior provincial.
Los cuadros más graves requieren oxígeno, terapia intensiva o intermedia, y procedimientos prolongados. “Llegan casos que requieren rescates de dos o tres horas en shock room, con uso de corticoides y otras medicaciones”, detalló.
El virus sincitial respiratorio es el de mayor circulación. “Desde mayo venimos con números altos de virus sincitial respiratorio: en mayo tuvimos 318 casos; le siguieron la influenza con 61 casos y el rinovirus con 108 casos”, precisó. En lo que va de junio ya registraron 62 casos de virus sincitial, 12 de influenza y 42 de rinovirus.
Fabaro también remarcó la baja cobertura de vacunación en embarazadas. “Nos hemos dado con que muchas embarazadas no han cumplido con su vacunación. El año pasado tuvimos menos casos y este año hubo un aumento”, advirtió. Finalmente, instó a las embarazadas a acercarse a los centros de salud o al hospital para recibir la vacuna disponible.
Los servicios sanitarios de la capital y del interior mantendrán las guardias habituales para feriados, a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas.
La psicóloga Alejandra Borla analizó el ataque de una adolescente contra su docente en Mendoza. Señaló que no se conocen aún las causas, pero advirtió que la violencia no puede justificarse como respuesta al conflicto.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el párroco Martin Farfán, resaltó la importancia de escuchar y del apoyo profesional. “De diez personas que vienen a confesarse, ocho son para ser escuchadas y acompañadas", dijo.
La alergista Paula Robredo advirtió sobre la importancia de diferenciar alergias de otras patologías como el resfrío, brindó consejos de prevención frente al polen y llamó a evitar la automedicación.
El servicio es gratuito y funciona en el centro de salud N° 63, ubicado en avenida Sarmiento 655, en la capital. Está operativo de lunes a viernes, en el horario de 7 a 15. La atención es presencial o telefónica al (0387) 4213387.
La presidenta del Círculo Médico de Salta cuestionó los valores que paga el IPS y afirmó que los profesionales no tienen previsibilidad para sostener su economía.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
La plataforma de la Secretaría de Modernización reúne información sobre puestos sanitarios y policiales, postes SOS, conectividad, hidratación y alimentación, e incluye datos de la app Soy Peregrino que acompaña a los fieles.