
Las inscripciones de nacimientos vienen registrando un descenso continuo desde el año 2022. El Registro Civil habilitó oficinas en los hospitales que cuentan con maternidades en el interior de la provincia.


Ante el inminente pago de USD 3.600 millones en bonos, el Ejecutivo busca captar parte de los dólares no declarados que los argentinos conservan fuera del sistema. Economista advirtió sobre el optimismo de la administración libertaria.
Salta31/05/2025
Ivana Chañi
El próximo 9 de julio, el Gobierno nacional deberá afrontar un vencimiento de deuda por USD 3.600 millones correspondiente a bonos soberanos. Con reservas ajustadas, la estrategia oficial apunta a que los ahorristas vuelquen sus dólares al sistema financiero, en un intento por reforzar las arcas del Banco Central y evitar tensiones cambiarias. El economista Santiago Konstantinovsky analizó este “plan dólares colchón” en Vale Todo, por Aries.
“La realidad es que en Argentina hay mucho dinero no declarado. Los más optimistas hablan de 600.000 millones de dólares, pero el consenso mínimo es de 200.000”, indicó el especialista. En ese marco, explicó que el Gobierno apuesta a movilizar hasta 160.000 millones, aunque consideró que esa cifra es “muy optimista” y que, con lograr la mitad, ya sería un buen resultado.
Konstantinovsky remarcó que no se trata de “capturar los ahorros para pagar las deudas”, sino de encontrar mecanismos que permitan al Estado financiarse mejor. “En la medida en que los argentinos pongan los dólares a disposición y demanden pesos, eso le va a permitir al Gobierno fortalecer reservas”, expresó.
La medida también se vincula con compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional. “En el último programa que presentó Argentina con el Fondo hay un compromiso de fortalecer reservas, es decir, de ir comprando más dólares de los que se venden. Eso hoy está costando un poquito”, advirtió el economista.
En ese contexto, el vencimiento del 9 de julio aparece como una prueba de fuego para el Ejecutivo, que deberá afrontar pagos heredados de emisiones de deuda previas, como el canje realizado en 2022. “Lo que se hace, como hablamos siempre, es tomar deuda nueva para pagar deuda vieja”, concluyó Konstantinovsky, al referirse a la reciente colocación de un bono del Tesoro por USD 1.600 millones.

Las inscripciones de nacimientos vienen registrando un descenso continuo desde el año 2022. El Registro Civil habilitó oficinas en los hospitales que cuentan con maternidades en el interior de la provincia.

Se trata de Mario Rolando Alancay, Ramón Vicente Fabián y Bernardino Isidoro Campos. Sus restos se encuentran en nichos comunes desde 1982. La obra se levantará en el ingreso del predio.

Se trata de una decisión que acompaña la planificación de largo plazo del yacimiento y refuerza un modelo de minería que combina desarrollo productivo, exploración responsable y cumplimiento ambiental.

El Programa “Caminos de Aprendizajes” incentiva la lectura, la escritura y el cálculo a través de talleres educativos. Acompaña a más de 200 estudiantes de Nivel primario y Secundario.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia convocan a la comunidad a acercarse a donar para evitar un stock crítico de sangre.

El meteorólogo Edgardo Escobar alertó por tormentas fuertes, ráfagas de viento y posible caída de granizo en la ciudad de Salta y el norte provincial. La inestabilidad se mantendría hasta el domingo, según explicó en Aries.

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

El ministro de Turismo de Corrientes, Juan Enrique Braillard Poccard, afirmó en Aries que la provincia mantiene niveles estables de ocupación durante el verano y anticipó un fuerte repunte con el inicio de los carnavales.

El periodista y escritor Ernesto Bisceglia fue muy crítico del decreto de necesidad y urgencia impulsado por el gobernador Gustavo Sáenz para realizar controles toxicológicos a funcionarios.

El periodista y escritor Ernesto Bisceglia advirtió que Salta carece de una política turística clara y sostuvo que, mientras la provincia “dibuja en el aire”, Jujuy logró ordenar su oferta y captar visitantes.

El periodista y escritor advirtió que el principal problema del Ejecutivo salteño no es estructural sino de gestión y asesoramiento. Señaló fallas graves en comunicación política y ausencia de políticas de Estado.