
Toyos: “Los jubilados siempre son la moneda de ajuste, gobierne quien gobierne”
Agustina Tolaba
En su columna por Aries, la abogada previsionalista Julia Toyos criticó duramente el tratamiento que distintos gobiernos le dieron a los haberes jubilatorios en Argentina. “Mirás esas caras de tristeza, de desilusión... gente que trabajó toda la vida y llega a los últimos años sin lo que le corresponde”, expresó, en referencia a los beneficiarios que reciben montos por debajo de lo adecuado.
Toyos también explicó que, desde su papel de abogados, muchas veces deben convertirse en asesores financieros de sus clientes: “Cuando cobran, les digo que pongan la plata en un plazo fijo, que la inviertan, porque no sabemos cuándo ANSES va a reajustar”.
Si bien reconoció que desde julio del año pasado se aplicaron algunos aumentos, señaló que siguen siendo insuficientes y que la mayoría de las veces los reajustes llegan vía judicial. “Siempre se ahorra con los jubilados. Hay que mirar la historia y entender que, gobierne quien gobierne, siempre terminan siendo la variable de ajuste”, sentenció.
La letrada cerró con una defensa a la profesión: “Es la abogacía litigante federal la que cambia las cosas, la que hace que se mueva algo allá en la esquina del ANSES. Si no reclamáramos, la mayoría cobraría dos pesos, y el juicio, si es que lo cobran, llega tarde”.


Cómo vivían las mujeres en la colonia y qué desigualdades aún persisten

Qué hacer con las plantas ante las heladas: recomendaciones de una especialista


El trasfondo de la violencia nihilista, una subcultura digital que capta cada vez más jóvenes
Sociedad08/05/2026
Presupuesto: El Gobierno recortó tres billones de pesos y reforzó fondos para retiros en ANSES
Política11/05/2026

La nafta súper ya superó los $2200 en algunas estaciones de servicio de Salta




