“Estamos dando lástima, como quiere Milei”: continuan las largas filas en la Superintendencia de Salud

Cientos de personas madrugan o pasan la noche en la vereda para poder realizar los trámites de actualización médica por pensiones. Denuncian maltrato, falta de notificaciones oficiales y atención precaria.

Salta05/05/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

WhatsApp Image 2025-05-05 at 08.33.29

Desde hace más de una semana, las oficinas de la Superintendencia de Salud de la Nación que funcionan en avenida Belgrano 570 de la ciudad de Salta se encuentran colapsadas. La razón: decenas de personas —muchas de ellas adultos mayores o familiares de personas con discapacidad— se ven forzadas a presentarse personalmente para recibir la notificación que les permite iniciar el trámite de actualización de estudios médicos requeridos para mantener o acceder a pensiones.

El panorama no ha cambiado desde los primeros días de abril: largas filas desde la madrugada, escasa información, y una atención reducida a tan solo “dos empleados en un espacio pequeño y mal acondicionado”. La espera se extiende en la vereda, bajo el frío o el calor, y dentro de un angosto zaguán que apenas resguarda del clima. La situación fue confirmada por testimonios recogidos en el lugar por un móvil de Aries.

Teresa, una mujer de 80 años con bastón, llegó a las cinco de la mañana. "Estamos ahí dando lástima, como quiere Milei, lo humilde", expresó. Teresa tramitaba la pensión para su hijo con discapacidad, quien no puede asistir por sus propios medios. Aseguró no haber recibido ninguna notificación en su domicilio, una situación que se repite entre muchos de los presentes.

los-intendentes-reunidos-este-fin-de-semana-en-6HHG4JUS75H6PNL7TIMSAUWHJASalta se suma al consejo federal de intendentes contra el "manejo centralista" de fondos de Nación

Otro testimonio, el de Elizabeth, reflejó además la indignación por el destrato sufrido: "El martes pasado nos cerraron la puerta a las 10, se fueron a tomar el té y después no atendieron a nadie. Nos trataron como animales", denunció.

La atención se inicia recién a las 8:30, y, para muchos, es demasiado tarde. Personas que llegaron desde las 12 de la noche o incluso antes siguen esperando sin certezas. "Solo dos personas atienden a cientos. Es una vergüenza", lamentó otro ciudadano.

Según la información obtenida en el lugar, quienes logran ser notificados cuentan con un plazo de 30 días para presentar todos los estudios médicos correspondientes. Sin embargo, esta notificación solo se entrega presencialmente, lo que deja afuera a quienes no reciben la carta documento en sus domicilios.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail