
Ante el pico de consumo por las bajas temperaturas, la empresa de electricidad anunció la implementación de interrupciones preventivas del suministro, de manera, rotativa, durante el lapso de 2 horas.
Este lunes, en el estadio Delmi, se realizará el cuarto Raeetón organizado por la Municipalidad de Salta.
Salta05/05/2025Este lunes 5 de mayo, de 9 a 16 horas, el estacionamiento del estadio Delmi será el punto de encuentro para el cuarto Raeetón, el operativo municipal para recolectar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). “Estamos llegando a las 40 toneladas de electrónica que estamos evitando que vayan al relleno sanitario y a los canales”, celebró Ramiro Ragno, director de Educación Ambiental de la Municipalidad de Salta, en diálogo con Aries.
El evento se traslada por distintos barrios para facilitar el acceso de vecinos, instituciones y empresas. Lo recolectado incluye desde cables, celulares y microondas hasta lavarropas y televisores. “Recibimos cualquier aparato que se enchufe y que esté fuera de uso”, detalló.
El proceso no termina con la recolección. Cada componente tiene un tratamiento diferente. “Primero se separan plásticos, metales, vidrio, goma. Es un trabajo de hormiga, manual, que hacen cooperativas”, dijo. En algunos casos, el material se transforma en productos nuevos: “El plástico duro de un teclado, por ejemplo, se funde y sirve para fabricar muebles o maderas plásticas”.
Ragno explicó que el reciclaje de vidrio presenta desafíos: “Hoy se importa vidrio, por eso bajó mucho su reciclaje, pero igual se entrega a empresas que trituran y funden el material”. Aunque cada componente sigue un camino distinto, el objetivo es común: reducir el impacto ambiental de estos residuos altamente contaminantes.
Un punto que aún queda pendiente es el tratamiento de pilas, baterías y focos. “No las vamos a recibir por ahora porque no es la misma disposición final”, aclaró Ragno. Y explicó que la región carece de un relleno de seguridad adecuado. “Estamos organizando operativos especiales. No podemos hacer algo irresponsable con las pilas”, advirtió.
Ante el pico de consumo por las bajas temperaturas, la empresa de electricidad anunció la implementación de interrupciones preventivas del suministro, de manera, rotativa, durante el lapso de 2 horas.
La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el establecimiento de pautas de gestión y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la Administración Pública salteña.
El Operativo Abrigo, que consiste en la entrega de 80 a 100 frazadas y 50 módulos alimentarios, por cada municipio, alcanza a las 60 comunas y se coordinó la entrega que inició en junio.
El integrante de la Asociación de Productores de Frutillas del Valle de Lerma, Oscar Tapia, señaló que también se registraron daños en plantaciones de tomate, pimiento y zapallito. “Estábamos incursionando en variedades más tempraneras para llegar antes a los mercados y poder competir con precios”, explicó.
El empresario y prosecretario de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mecola, advirtió que la competencia con el turismo exterior es compleja. “Van a venir de visita argentinos, tal vez no el mismo porcentaje que otros años”, expresó.
Es para el servicio impropio del área metropolitana y de la provincia, que cuentan con vehículos modelos 2011 y 2012.
El Gobernador estuvo presente y acompañó a más de 300 feriantes que llegaron desde más de 30 municipios de la provincia.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El servicio de agua potable en la capital salteña presenta interrupciones y baja presión debido a problemas en el suministro de energía eléctrica informó Aguas del Norte.
Mediocampista salteño de Embarcación campeón de la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia, tras una breve experiencia en Crucero del Norte este semestre está cerca de sumarse al plantel que dirige Germán Noce para la segunda mitad del Torneo Federal A.
“No me parece tan alocado”, contestó el senador nacional, Sergio Leavy, en Aries, al ser consultado por la llamativa insistencia de su par salteño para modificar la conformación del máximo Tribunal.