
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
A partir de mañana se superponen los procesos electorales de la Provincia y de la Nación. Serán dos semanas que deben servir para concentrar la atención del electorado, especialmente apuntando a la obligatoriedad de la participación en la integración de los cuerpos legislativos.
Opinión28/04/2025Si bien la elección nacional está prevista para el 26 octubre, se debe cumplir una serie de pasos para asegurar el ejercicio de uno de los derechos políticos más importantes. Aún no se ha efectuado la convocatoria, para la que el calendario que difundió la Cámara Nacional Electoral, fijó el 18 de julio como fecha límite para efectuarla, pero ya hay movimientos. El dato novedoso es que no hay primarias, instancia que solía cumplirse en agosto.
Otros son los plazos y fechas relevantes de este calendario, que se abre este martes 29 de abril con la exhibición del padrón provisional. Hasta el 13 de mayo los electores podrán efectuar reclamos sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos.
Las fechas más relevantes son la del 7 de agosto, que marca el fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas y del 17 del mismo mes, cuando vence el plazo para la registración de candidatos. Teniendo en cuenta que la campaña electoral se inicia 60 días antes de la elección, la fecha de largada es la del 27 de agosto.
Hasta entonces, las elecciones salteñas serán historia. La Provincia es uno de los siete distritos que han adelantado sus comicios de renovación legislativa, la que en Salta tendrá lugar el 11 de mayo, junto a Jujuy, Chaco y San Luis. Este adelantamiento se fundamenta en la necesidad de que los electores tomen su decisión en función de la situación local y no sean influenciados por campañas vinculadas a la problemática federal.
La buena intención es de compleja aplicación atento a que muchas situaciones son consecuencia de medidas que adopta el gobierno nacional. Un solo dato confirma ese vínculo; el entusiasmo con el gobernador Gustavo Sáenz trata de mostrar en este tiempo la eficiencia de su administración no alcanza para evitar el riesgo cierto de la pérdida de puestos de trabajo en el norte de la provincia. En ese orden puede resultar muy negativo que estalle un conflicto que se viene advirtiendo en Orán y San Martín, por los despidos en el ingenio azucarero de Irigoyen y en la planta hidrocarburífera de Campo Duran.
En este último caso, la empresa Refinería del Norte fue la que confirmó el cierre definitivo de sus plantas de destilación atmosférica, destilación al vacío, hidrotratamiento y reformado catalítico de naftas en la planta radicada en Aguaray, marcando el fin de una era para la industria energética del norte argentino. Esta circunstancia también impacta en la pretensión del gobierno de La Libertad Avanza de mejorar su representación parlamentaria en octubre, pero en lo inmediato puede golpear el esfuerzo del oficialismo provincial, que es el que más bancas juega en la elección de medio tiempo.
Es que las decisiones empresariales no incluyen hacerse cargo de la situación social consecuente. Es ocioso describir el retroceso que significa que una empresa prescinda de personal, especialmente cuando no hay demanda de mano de obra en una región que lleva tres décadas sin superar la tragedia de la política privatista de los 90.
Esta es la urgencia que ha llevado a que haya una intervención directa de la cartera de Gobierno y Trabajo en negociaciones entre los obreros y la patronal de Tabacal, que la dejó como garante de que los derechos laborales sean respetados más allá del 11 de mayo. En el sector petrolero, el arreglo es más difícil.
Queda un breve lapso hasta que se abran las urnas y ronda el fantasma de la abstención. El ausentismo de los electores no resultará inocuo para un proyecto que trabaja por su continuidad.
Salta, 28 de abril de 2025
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
La Universidad Nacional de Salta se moviliza hoy en la Marcha Federal para protestar contra el veto a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
La fecha fue establecida en honor a José Manuel Estrada, reconocido intelectual, político y educador argentino que falleció el 17 de septiembre de 1894.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
El periodista deportivo radicado en España analizó en Aries la adaptación del exRiver al Real Madrid. Sostuvo que un año más en el fútbol argentino le habría dado más rodaje antes del salto.