Francisco

Hoy, con enorme tristeza quiero despedir a un ser humano excepcional, al líder espiritual de la humanidad, al argentino más importante de la historia y al Papa de los pobres y descartados.

Opinión21/04/2025 Juan Manuel Urtubey

Martes

Si, todo eso en una sola persona. 

Gracias Francisco por tu austeridad, sencillez y cercanía con las que nos enseñaste que en este mundo tenía que haber lugar para todos.

Su formación jesuita y su opción por los pobres lo llevo a salir de lo que llamaba la Iglesia autorreferencial que vivía para sí misma, enferma de narcisismo. 

Eligió como su nombre Francisco, el santo de los pobres y de la naturaleza, marcando así lo que sería su papado. 

Trabajador incansable por una Iglesia evangelizadora, hizo y nos llamó a hacer lio, invitándonos a no condenar sino a abrirnos y acompañar a los que lo necesitaban. 

Quiso hacer de la Iglesia un hospital que ayude a sanar las heridas de este mundo. Continuó y agigantó a escala mundial, desde el Vaticano, el fuerte apoyo a la tarea de los curas, que en barrios de emergencia trabajan por los más pobres, acompañando las enormes manifestaciones populares. 

Hablaba de una Iglesia pobre, para los pobres, formada por pastores con olor a oveja, acompañó desde el primer al último día a los migrantes que escapando de guerras y miserias morían en el mar Mediterráneo al que llamo enorme cementerio a cielo abierto. 

Advirtió desde el inicio sobre el peligro de una tercera guerra mundial de a pedacitos, como solía decir y fue el principal responsable de tender los puentes de diálogo intercultural e interreligioso, e inclusive con los principales líderes del planeta para alcanzar la paz.

Junto al ejemplo de vida, Francisco dejo una prolífica obra, hoy quiero recordar, La Alegría del Evangelio, documento en el que llama una profunda conversión, como así también, a través de las encíclicas que, sin dudas, marcarán el camino durante el tiempo venidero.

Laudato Sí, sobre el cuidado de nuestra Casa Común, marcó un punto de inflexión a nivel mundial, vinculando el grito de los pobres con el de la Tierra. Los efectos del cambio climático pasaron ser uno de los temas centrales en su apostolado.

Su firme posición y fuerte crítica al hiper capitalismo deshumanizante, que pone en el centro al dios dinero le costó fuertes cuestionamientos. Condenó la especulación financiera que asfixiaba a la producción. Recordaba a Juan Pablo II citando a la Economía Social de Mercado y fue celoso guardián de la Doctrina Social de la Iglesia.

La firmeza de sus convicciones vino siempre acompañada de una profunda humanidad. En ocasión de la visita que le hicimos en este año junto a mi familia, alternamos algunas de las profundas reflexiones a las que hice referencia, y la insistente invitación al compromiso público con el amor con el que recordó su participación en la festividad del Señor y la Virgen del Milagro y el afecto de los salteños. 

Me queda para siempre la alegría de verlo jugar con mis hijas y la profunda emoción y agradecimiento por bendecir nuestros anillos de casados felicitándonos por apostar al amor y a la familia. 

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Incertidumbre

Opinión11/07/2025

Con mucha incertidumbre cierra una de las semanas de mayor intensidad política de este año electoral. El entramado de relaciones entre el gobierno nacional y los provinciales y entre distintos sectores políticos con representación parlamentaria, ha comenzado a renovarse por necesidad más que por convicción.

Frase 1920 x 1080

Panorama

Opinión10/07/2025

El arranque de la segunda mitad del año muestra una situación inestable, en la que sobresale la tensión entre el gobierno nacional y las Provincias y la creciente conflictividad social. En ese marco debe inscribirse la convocatoria a un plenario de la CGT Regional Salta.

Jueves

Concluir el legado histórico

Antonio Marocco
Opinión10/07/2025

La Patria libre volvió a cumplir años. Vengo de la querida vecina provincia de Tucumán, donde —como desde tiempos inmemorables— se volvió a vivir la emocionante liturgia de una de las fechas más simbólicas del calendario nacional.

Frase 1920 x 1080

Desánimo

Opinión09/07/2025

A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.

Frase 1920 x 1080

Acompañamiento

Opinión08/07/2025

La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.

Lo más visto

Recibí información en tu mail