En estas Pascuas recemos por Francisco

Hay algo en esta Semana Santa que me trae reminiscencias de otras épocas. Será la necesidad de la liturgia colectiva que cada tanto vuelve a convocar al pueblo argentino: la sociedad tiene lugares a los que vuelve y a los que marcha. También momentos.
Opinión17/04/2025 Antonio Marocco

Jueves

Para los cristianos, la Pascua es una celebración tan sentida como la Navidad, o incluso más. No tiene un carácter festivo a pesar de que se trate del símbolo de la vida venciendo a la muerte. Pero interpela otros sentidos y otras dimensiones de la vida: la pasión, el perdón y la redención. La vida por el otro y el nadie se salva solo.

Escuchaba por estos días a Monseñor Cargnello insistiendo en una idea que considero valiosa, no solo para quienes abrazamos la fe y la religión, sino para todo aquel que se preocupe por el mundo que hay más allá de sus narices. “El Señor quiere entrar y entra no con la prepotencia del gobernante que se cree omnipotente, sino con la humildad de quien sube sobre un burro”.

Imposible no pensar en Francisco. Ese argentino que se movía entre villas y parroquias en transporte público, y que llegó al Vaticano a suceder a San Pedro desde el fin del mundo. Ese enorme líder espiritual, social y político que desde la austeridad, la autoridad moral y la honestidad intelectual está defendiendo los valores del humanismo como ningún otro líder de escala global… En estas Pascuas oremos por él, el mundo lo precisa y los argentinos conservamos la esperanza de volver a verlo en casa.
 
Mientras tanto sigamos escuchando sus mensajes, como los cuatro principios que señaló indispensables para el desarrollo y la construcción de los pueblos: 1) el tiempo es superior al espacio; 2) la unidad es superior al conflicto; 3) la realidad prevalece sobre la idea; y 4) el todo es más que las partes y la mera suma de las partes… Aplica a muchos ámbitos de la vida.

Lo digo sin ánimos de generar polémica, pero durante los últimos años, una suerte de vanguardia ilustrada en nombre de lo laico no hizo otra cosa que profundizar posturas antirreligiosas que terminaron resultando antipopulares.

Espero que los errores hayan enseñado a separar la paja del trigo. Mientras algunos insisten en debates intelectuales o posiciones extremas, hay iglesias de todas las religiones trabajando en los barrios. Y muchas veces las parroquias y los templos son las únicas instituciones realmente presentes en el territorio que ayudan a los necesitados y abrazan a los caídos del sistema.

Frente a un mundo que pareciera estar en riesgo permanente de demolición, no son pocos los que han vuelto su mirada hacia la fe, hacia la búsqueda de propósitos colectivos y trascendentes, hacia el cultivo de lo espiritual por encima de lo material.

Pienso desde la humildad que es un buen camino para empezar. Felices Pascuas.

Te puede interesar
Copia de Frase 1920 x 1080 (8)

Dicotomía

Opinión06/11/2026
La ausencia en el país del presidente Javier Milei y la inminencia del arribo de un líder mundial de indiscutible predicamento en Latinoamérica, como es el Papa León XIV, ha contribuido que se preste mucha atención a la crisis política de Paraguay, 
Copia de Frase 1920 x 1080 (7)

Alternancia

Opinión05/11/2026
Abierto el juego electoral en la Provincia, aún sin convocatoria, la reelección del gobernador Gustavo Sáenz ha comenzado a ser un tema excluyente. Su intención es largamente conocida pero el debate se vincula a otros factores más allá de su voluntad.
Copia de Frase 1920 x 1080 (6)

Excepción

Opinión04/11/2026
La reiteración con la que la Legislatura aprueba la prórroga de las emergencias vigentes en la Provincia  ha dejado de ser una respuesta ante una contingencia para transformarse en un hábito de gestión. 
Frases políticos (3)

Emiliano Durand y el arte de leer a la sociedad

Mónica Juárez
Opinión04/11/2026
Hay algo que me llama la atención de la política: mientras muchos dirigentes siguen discutiendo cómo recuperar el poder, otros parecen haber entendido algo mucho más importante: cómo está cambiando la sociedad.
Lo más visto
Recibí información en tu mail