Palabra

El paro nacional no tuvo acatamiento importante en Salta. Como si las razones que lo motivaron no tuviesen registro en esta parte del territorio argentino.

Opinión10/04/2025

Frase 1920 x 1080

La de este jueves es la tercera huelga impulsada por la CGT y esta fue acompañada por las dos ramas de la Central de Trabajadores de la Argentina. Fue convocada para rechazar las medidas económicas del actual gobierno.

El acatamiento es dispar según los sectores laborales y según la provincia pero hay coincidencia en apreciar que no se trata del uso de una herramienta en los términos en que la propia Constitución reconoce como un derecho de los trabajadores. Está consagrado en el artículo 14 bis y es el que permite a los trabajadores organizarse para luchar por mejores condiciones laborales y salarios.

Lamentablemente, en las últimas cuatro décadas viene siendo utilizada como un mecanismo para que la conducción sindical, que mayoritariamente se reconoce como peronista, resuelva a su favor una puja por el poder político. De allí los trece paros realizados contra del gobierno radical que, liderado por Raúl Alfonsín, cargó con la tarea de reconstruir el tejido institucional destruido por la última dictadura militar. 

Se está atravesando un tiempo difícil y cualquier sector de la vida nacional tiene más de una razón para cuestionar la administración libertaria. La concepción del modelo impuesto por la presidencia de Javier Milei avanza sobre estructuras sociales y económicas que no resolvieron los problemas que llevaron a que la Argentina retroceda en la región. Las reformas están generando severos ajustes que caen sobre diversos grupos sociales que, por lo menos hasta ahora, mantienen la convicción que los cambios deben realizarse aunque cuestionan los métodos y se preocupan por los resultados.

Pero hay los que observan que van perdiendo situaciones de privilegio y también el aprecio social. Los sindicatos ya no son las instituciones en las que se puede referenciar la verdadera lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones y su dirigencia se resiste a cualquier cambio que la aleje de la conducción que, en algunos casos, se acerca al medio siglo de permanencia.

Hay momentos de la historia nacional que muestran el papel protagónico que el gremialismo ha tenido en la defensa de los trabajadores. Por ello es que la dictadura cívico militar, apenas instalada en marzo de 1976, prohibió el derecho a huelga, suspendió toda actividad sindical e intervino la CGT, sus 30 regionales y todos los gremios, incluyendo las federaciones que los representaban. También modificó  la Ley de Asociaciones Profesionales aprobando la libre afiliación, entre otros aspectos; además, se sancionó la Ley de Prescindibilidad, que autorizaba el despido de cualquier empleado de la administración pública y se modificó la Ley de Contratos de Trabajo. Desde el retorno de la democracia ningún gobierno embistió contra los derechos laborales pero hubo resistencia cada vez que se pretendieron cambiar aspectos para limitar los excesos sindicales. 

A diferencia de la huelga general del 30 de marzo de 1982, que puso un mojón en la lucha contra la dictadura, se pretende torcer el brazo de un gobierno legítimamente instalado. Se desconoce una estructura institucional, como el Congreso y la Justicia, responsables de encontrar las salidas que se demandan. Tampoco se tiene en cuenta que este año hay una elección de medio tiempo que, sabiamente, permitirá que sea la sociedad la que sostenga o recorte el poder del Ejecutivo. 

Desde las urnas debe salir la última palabra.

Salta, 10 de abril de 2025

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Frase 1920 x 1080

Eficacia

Opinión07/01/2026

A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.

Frase 1920 x 1080

Conveniencias

Opinión06/01/2026

Tiene fecha el segundo tramo de sesiones extraordinarias del Congreso. Abarcará todo el mes de febrero y se incluirá un paquete de proyectos de prioritario interés del Ejecutivo Nacional, que ha motivado una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores.

Frase 1920 x 1080

Alerta

Opinión05/01/2026

La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos en la madrugada del pasado sábado fue el tema que atravesó la atención pública mundial. Sorprendió su ejecución en orden a que hubo un extenso acoso previo contra el país sudamericano y porque la intervención militar se limitó -por ahora- a sacar del país al mandatario y su esposa, sin dar precisiones sobre cómo sigue el proceso.

Frases políticos

Lo sucedido en Venezuela complica el proyecto de Milei

Jorge Villazón
Opinión05/01/2026

El fallido plan económico de Javier Milei tiene una sola salida y se llama “Vaca Muerta”. La idea era conseguir inversiones suficientes para poner en marcha un polo de embarque para licuar gas natural y en paralelo petróleo no convencional.

Frase 1920 x 1080

Ajuste

Opinión02/01/2026

Comenzó a funcionar la rueda de los cambios que, en algunas áreas, se llaman de segunda generación. Son más profundos y exigen un debate a fondo, que se trata de eludir. Propuestos desde el gobierno nacional tienen fuerte impacto en las provincias. Así abrió el 2026.

Lo más visto

Recibí información en tu mail