Grandeza

El gobierno provincial sigue con atención la situación mundial, configurada por un nuevo escenario de relaciones económicas.
Opinión08/04/2025

Frase 1920 x 1080

Las decisiones adoptadas por Estados Unidos, una de las naciones líderes del planeta, alteró los mercados y puso a las economías de cada país en un estado de incertidumbre.

Desde la administración de Gustavo Sáenz, la voz cantante la puso el Ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, quien dio una medida aproximada del impacto que este complejo contexto puede tener en la economía provincial. Aseguró que “impacto directo no hay, pero indirecto sí puede haber”  por lo que exhortó a actuar con prudencia ante un panorama cambiante. Precisamente la actitud que adoptó el gobierno local es mantener abierto los canales de diálogo con el sector privado porque se debe hacer lo posible, ante la falta de certezas,  para proteger los intereses salteños

Al igual que las consideraciones de la conducción económica nacional, reconociendo que lo que está ocurriendo afecta un aspecto muy sensible de la gestión -como es la negociación por fondos para fortalecer las reservas del país-, en el caso de Salta la mirada se pone en un sector clave como es la minería. Y ello ocurre en momentos en que se está siguiendo muy de cerca algunos aspectos fundamentales. 

Es que se ha puesto de relieve que la Provincia sostiene la mayor presión tributaria respecto de la región y, puntualmente, en comparación con las provincias mineras. El ministro Martín de los Ríos reconoció que algunos cánones mineros se ubicaron por encima de otras jurisdicciones y se están revisando las posiciones.

Tal desfase le quita competitividad, en un modelo económico que va registrando cambios que pasan, en no pocos aspectos, por ese eje como condicionante. La minería en la Argentina se está abriendo a nuevos participantes y tratándose de una actividad en la que intervienen empresas de carácter internacional por el volumen de inversiones que demanda, sin dudas que las ventajas son apreciadas especialmente en torno de los costos que imponen los estados.

La organización en sendas mesas de las provincias productoras de litio y de cobre precisamente apuntan a conformar bloques que las fortalezcan, a partir de la homogeneización de las normativas. En esa tarea, el sector privado juega un rol destacado planteando sus demandas, advirtiendo sobre déficits o excesos de intervencionismo estatal, a fin de facilitar correcciones.

La burocracia que afecta la agilidad de las tramitaciones es uno de los puntos que se pueden enmendar, en tanto no afecte la previsibilidad y seguridad jurídica de los inversores ni los intereses de la Provincia, como propietaria de recursos no renovables. La infraestructura productiva es otro aspecto que se debe atender, especialmente en vinculación a la conectividad vial, en la que Salta registra un atraso visible. Son aspectos que se agregan a la cuestión tributaria, que exige un equilibrio extremo.

Cómo se resuelvan estas cuestiones puede responder a un concepto que sostiene el Ejecutivo nacional, de fortalecer el federalismo desde las provincias. La descentralización, desde ese pensamiento, no pasa por la distribución de la riqueza desde un poder central sino de que cada provincia se haga cargo de lo propio.

No parece ser el camino sino parte del mayor debate nacional pendiente: el de la coparticipación. Y para ello hay que construir la voluntad política que lo impulse, para lo que se requiere grandeza.

Salta 08 de abril de 2025

Te puede interesar
fiore

El color de la Argentina

Cristina Fiore
Opinión22/07/2026
Durante este Mundial volvieron a aparecer en redes sociales y en algunos debates internacionales comentarios que sostenían que la Selección argentina es “demasiado blanca”.
padre raul mendez

Las tierras argentinas

Por: Julio Raúl Méndez.
Opinión22/07/2026
Ha pasado el Mundial de Fútbol, con sus alegrías, sus ilusiones, sus frustraciones, también con su capacidad de atrapar la atención de los argentinos, de manera que se pudiera aprovechar para ocultar lo obsceno, es decir, aquello que no puede presentarse ante los ojos de la ciudadanía.
ChatGPT Image 22 jul 2026, 12_13_26 p.m.

Condicionamientos

Opinión22/07/2026
Cerrado el paréntesis de la fiesta deportiva mundial, se está reconfigurando la situación social. Una de sus aristas es la creciente conflictividad que, precisamente, se manifiesta en este miércoles con una jornada de protesta en todo el territorio nacional. Salta no es la excepción porque se comparten las dificultades que genera la política económica libertaria.
Frase 1920 x 1080 (8)

Ejemplo

Opinión21/07/2026
El avance de la segunda mitad del año abulta la agenda de los gobernadores. A la necesidad de resolver los problemas propios de la gestión se suman las demandas que desde el gobierno nacional se les plantea. Solo queda un cuatrimestre para tener diseñada una estrategia que asegure un proceso electoral sin alteraciones.
Frase 1920 x 1080 (7)

Posta

Opinión20/07/2026
Una plaza colmada de banderas celeste y blancas fue el cierre de un trabajo que no mostró claudicaciones. Ahora es el momento para mostrar la grandeza que Lionel Scaloni, el director técnico de la Selección Argentina, exigió ante la derrota. 
Lo más visto
Recibí información en tu mail