
Ola de frío polar: Por la alta demanda, se realizó un corte preventivo de energía eléctrica
Salta30/06/2025La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
El proyecto de Ordenanza ya ingresó a la Comisión de Tránsito. Aseguran que “la mayoría” de los concejales acompañará la iniciativa.
Salta25/03/2025El Concejo Deliberante de Salta debate un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal para regular las aplicaciones de transporte como Uber y Didi.
Por Aries, el concejal Gustavo Farquharson – quien también es miembro de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial - destacó la importancia de avanzar con la regulación para brindar mayor seguridad tanto a los conductores como a los pasajeros. “Se tomó la decisión de regular la utilización de las plataformas de transporte, como lo anunció el intendente. Entiendo que hay consenso y probablemente se apruebe antes de las elecciones”, expresó.
La propuesta establece un marco normativo para legalizar y controlar la actividad de las aplicaciones. “Es una realidad que la mayoría de la población utiliza estas plataformas, sobre todo los más jóvenes. El Estado puede mirar para otro lado o diseñar un sistema de control y regulación”, sostuvo Farquharson. Además, precisó que los choferes deberán cumplir con exigencias específicas para operar legalmente.
En cuanto a la participación provincial, el concejal informó que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) colaborará en la fiscalización. “Esta situación exige un trabajo coordinado. La ordenanza estipulará un organismo de aplicación municipal que deberá actuar junto a la provincia y la AMT”, explicó.
Respecto al aspecto tributario, Farquharson confirmó que los conductores de aplicaciones deberán abonar una tasa municipal. “La intención es que quienes utilicen estas plataformas dejen un tributo. En Jujuy, por ejemplo, es del 1%. Aquí se discutirá el porcentaje, pero lo recaudado se destinará al arreglo de calles y otras demandas de la ciudad”, concluyó.
La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
“Una noche llegamos a tener diez mujeres que fueron al Hogar, años anteriores lo máximo que teníamos eran cuatro”, detalló la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arevalo.
El concejal Gonzalo Nieva propuso crear la figura de una guardia urbana “para que vele por el cumplimiento efectivo de las ordenanzas”.
El rector Morello celebró la respuesta que tuvo la convocatoria para docentes de diferentes áreas. Si bien ya no hay vacantes en las principales carreras, hay algunos cursos que todavía reciben postulantes.
El Ministro de Gobierno se reunió con las autoridades de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad para repasar las acciones llevadas adelante hasta la fecha y trazar los nuevos lineamientos.
La medida responde a la necesidad de priorizar el abastecimiento de gas a los hogares ante la creciente demanda por la ola polar. Se estima normalizar el servicio en la medianoche.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.
El meteorólogo Edgardo Escobar explicó que la combinación de aire polar y humedad generó nieve y lluvia, pero la falta de heladas intensas evitó que la nieve se mantuviera.