
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El secretario de Tránsito de Salta aseguró que la reforma de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 “va en sintonía con el trabajo que se realiza en Salta”. Los cambios buscan mayor digitalización.
Salta18/03/2025Por Aries, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta, Matías Assennato, explicó que las modificaciones de la Ley de Tránsito, implementadas por el Gobierno Nacional, “van en sintonía con el trabajo que, desde la actual gestión, se lleva a cabo”.
“Necesitábamos algunas modificaciones para poder avanzar en lo que es la digitalización o el trámite 100% online. Hoy, los salteños solo debían acercarse a las oficinas para renovar su licencia, y solo se les tomaba la foto y firma, pero con estas modificaciones eso se subsanará. Menos trámites, menos burocracia, más simplificación y menos gasto de tiempo en las oficinas del Estado”, aseguró el funcionario.
A pesar de la aceptación de estos avances, Assennato enfatizó que Salta aún debe adherir formalmente a las modificaciones introducidas a nivel nacional. En este sentido, el secretario explicó que el proceso requiere un análisis detallado para garantizar la operatividad de algunos cambios y su aplicación efectiva en la provincia.
Un cambio destacado es la posibilidad de exhibir la licencia de conducir en formato digital, sin necesidad de portar la licencia física. Sin embargo, Assennato planteó un desafío relacionado con el control de infracciones, como el caso de la retención de licencias a conductores alcoholizados o quienes cometan faltas graves. “Si detectamos a alguien conduciendo bajo los efectos del alcohol o cruzando un semáforo rojo, necesitamos tener un mecanismo claro de sanción, algo que aún Nación no tiene, pero nosotros también estamos trabajando en ello”, explicó.
Por último, Assennato destacó la necesidad de profundizar en ciertos aspectos de seguridad, como la realización de exámenes prácticos para conductores mayores de edad, con el fin de evaluar si están aptos para manejar un vehículo, dado que la edad puede afectar la salud y la capacidad de tomar decisiones al volante.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.