
El Tribunal Oral Federal 7 desestimó el pedido de la defensa de la ex presidenta, quien seguirá imputada por presunta corrupción, habilitando el inicio del juicio oral previsto para el 6 de noviembre.


La medida de fuerza se centra en el reclamo por la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial del sector, e incumplimiento salarial y el “atropello de los derechos laborales”.
Argentina12/03/2025


La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) anunció que junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo llevará a cabo un paro nacional a partir de las 6 de la mañana del miércoles en todas las plantas y puertos aceiteros del país.
La medida de fuerza se centra en el reclamo por la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial del sector, e incumplimiento salarial por parte de Vicentin y el “atropello de los derechos laborales” en Explora SA Puerto San Martín, dónde se realizaron 2 despidos.
Según explicaron las organizaciones sindicales a través de un comunicado conjunto, decidieron llevar adelante la medida de fuerza tras la "decisión de la CIARA y las empresas aceiteras de dilatar la negociación paritaria" y por los casos particulares que se vivieron en Vicentin y Explora.
El Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria aunque los sindicatos analizan aplicar igual la medida de fuerza, que afectaría el ingreso de divisas de la agroexportación.
Los gremios denunciaron que, tras más de dos meses desde el vencimiento del acuerdo salarial el 31 de diciembre de 2024, las cámaras del sector solamente presentaron propuestas "irrisorias" y aseguraron que fueron una "falta de respeto" hacia los trabajadores. Los sindicatos apuntaron que la situación actual generó una ruptura en el proceso de negociación que se mantuvo durante los últimos años en el sector.
En el comunicado, los gremios consideraron que las cámaras y empresas buscan llevar adelante un "grave e ilegal avasallamiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras aceiteras".
En esa línea, advirtieron que se está intentando "echar por tierra años de lucha sindical", a través de la cual se consiguió el establecimiento de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
A su vez, apuntaron que este accionar se trata de una "revancha patronal", con la intención de "combinar el ajuste salarial y la militarización de plantas, como ocurrió en Explora", alertaron .
Los sindicatos también denunciaron el "grosero accionar extorsivo de las empresas aceiteras, quienes utilizan a los trabajadores y sus necesidades como rehenes de sus disputas por quedarse con una torta más grande del negocio".
Con información de Ámbito

El Tribunal Oral Federal 7 desestimó el pedido de la defensa de la ex presidenta, quien seguirá imputada por presunta corrupción, habilitando el inicio del juicio oral previsto para el 6 de noviembre.

Los pilotos ratificaron que habrá “asambleas informativas” en el Aeroparque Jorge Newbery, lo que podría derivar en demoras y cancelaciones de vuelos.

El ministro de Economía aseguró que “el dólar no superará los $1.492” y que, tras las elecciones, el Gobierno avanzará con las reformas tributaria y laboral.
Un reporte subraya que "tener trabajo ya no alcanza para garantizar un nivel de vida digno", siendo la precariedad y la informalidad la clave.

La suba compensa en parte la caída sufrida en agosto, aunque la confianza general sigue por debajo de la medición de hace un año. El rubro que más impulsó el índice fue Bienes Durables e Inmuebles, que creció más del 12%.

El Gobierno de Javier Milei pretende incluir los "salarios dinámicos" en la reforma laboral, una figura que promueve la negociación descentralizada y flexible de los ingresos.

En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.

El gobernador Gustavo Sáenz acompañó a los candidatos de Primero Los Salteños en el cierre de campaña en la zona oeste de la capital, donde agradeció el apoyo con un mensaje en redes sociales.

El conjunto londinense llegó a esta tercera fecha con un partido ganado y uno perdido, por lo que un tropezón en casa podría complicar su futuro en la competición.

El fenómeno afectó a la ciudad de Tartagal y distintas localidades del departamento San Martín. Lluvias intensas, ráfagas de viento y caída de árboles provocaron anegamientos y cortes de energía.

Es la primera vez en la historia que un visitante externo al Sistema Solar es el objetivo de una campaña de observación coordinada por la Red Intencional de Alerta de Asteroides.