
En un crítico momento, el Gobierno de la Provincia llevó adelante el primer encuentro de negociaciones colectivas con los empleados públicos.


Se dió inicio a un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación en una ceremonia sin precedentes desde el retorno de la democracia en 1983.
Opinión04/03/2025 Juan Manuel Urtubey
Aparte de la prohibición de acceso a los periodistas, el hecho más destacado fue que el presidente dirigió su mensaje ante una Asamblea Legislativa con menos de la mitad de los legisladores nacionales presentes.
Los diputados y senadores del peronismo fueron los primeros en anunciar que no participarían de la apertura de sesiones para no prestarse a lo que denominaron el “show” de Milei. Colaboró a tomar esta postura la decisión del gobierno de no tratar el presupuesto nacional, el nombramiento de jueces por decreto, la negativa del gobierno nacional a dar explicaciones por el caso de la criptomoneda $Libra, auspiciada por el presidente, y el planteo de intervención a la provincia de Buenos Aires
Igual temperamento tuvieron los legisladores del Frente de Izquierda.
A ello se sumó una enorme cantidad de ausentes de los bloques de la oposición dialoguista.
Es este contexto de tensión política el que convirtió la Asamblea Legislativa, prácticamente, en una tribuna oficialista es el presidente Milei que cree que lo favorece, pensando que la ausencia de consensos es la fortaleza que lo legitima a desafiar permanentemente las instituciones e inclusive avanzar más allá de los límites que marca la Constitución Nacional.
El presidente y su equipo, insisten en la mala experiencia, tantas veces utilizada en nuestro país, de que el fin justifica los medios, sin advertir que esta mala costumbre, muy probablemente, sea una de las principales causas de nuestros males.
Lo que vimos en la Asamblea Legislativa, más que una agenda de trabajo y un rumbo de gestión, fue la ratificación de la imagen de un líder personalista, que en su guerra frente al mal, seguirá desafiando las normas y cuando deba hacerlo apelará, también, a métodos de la llamada casta para seguir ocupando la centralidad en la agenda y someter a sus adversarios, catalogados como enemigos de la gente de bien.
“Si aceptan mi propuesta, veré que están dispuestos a involucrarse en lo que el país necesita. Caso contrario, habrán demostrado que el único camino para cambiar el país es cambiar este Congreso”, dijo en su mensaje el presidente.
En la crítica situación social que vivimos y frente a la fragilidad institucional que nuestra historia muestra, la equívoca amenaza del presidente representa no solo una afrenta a otro Poder del Estado, sino también un verdadero peligro para la paz y convivencia democrática.

En un crítico momento, el Gobierno de la Provincia llevó adelante el primer encuentro de negociaciones colectivas con los empleados públicos.

Con ganadores y perdedores, el gobierno libertario logró la media sanción de la reforma laboral, la primera de un paquete que apunta a lograr cambios estructurales en el país.

El Ejecutivo Municipal dispuso auditar todas las obras públicas realizadas durante la gestión de Bettina Romero. Sobre varias de ellas hubo denuncias y registro de incidentes que las inhabilitaron con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la Capital. Algunos casos ya están judicializados.

A poco de iniciarse, el año legislativo en la Provincia anticipa debates sobre propuestas polémicas que tratan de modificar cuestiones que oportunamente fueron ampliamente discutidas. Actualización o correcciones son las razones que sostienen iniciativas propuestas desde el oficialismo.

El verano en Salta está sosteniendo sus puntos más altos de convocatoria al descanso y el relajamiento. El Carnaval juega un rol protagónico pero deberá pujar con un clima político de igual intensidad, que absorberá la atención del gobierno provincial.

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La organización de la Copa Argentina anunciara en las próximas horas el inicio de la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, correspondiente a los 32avos de final del certamen, que se disputará el 24 de febrero en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta.

Febrero arrancó con el freno de mano puesto para la industria automotriz argentina. Tras un enero aceptable, los primeros 14 días del mes muestran un mercado "congelado".

En el marco del lanzamiento del Project Vault —la iniciativa de Donald Trump para crear una reserva estratégica de minerales críticos—, el Servicio Geológico de EE. UU. confirmó la dependencia absoluta de Washington hacia el litio sudamericano.

En medio de una crisis que mantiene al 70% de la maquinaria textil paralizada, el presidente de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione, rompió el silencio sobre el alto costo de la indumentaria en Argentina.

Los ciudadanos podrán realizar trámites de DNI y Pasaporte este sábado y domingo mediante un sistema de turnos por orden de llegada. Asimismo, se garantizó la inscripción de nacimientos y defunciones hasta el martes inclusive.