
Cristina: “No es casualidad que los responsables de las estafas financieras vuelvan al poder"
La exmandataria y líder del PJ apuntó al presidente Javier Milei y advirtió sobre el poder adquisitivo de los asalariados.
El senador nacional por Salta, Sergio Leavy, adelantó por Aries los pasos de la oposición sobre el decreto del Ejecutivo. Advirtió su inconstitucionalidad.
Política26/02/2025Este miércoles el Gobierno nacional de Javier Milei oficializó la designación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante el Decreto 137/2025.
En diálogo con Aries, el senador nacional por Salta, Sergio Leavy, cuestionó con dureza la decisión del Gobierno libertario. Según el legislador de Unión por la Patria, esta medida es claramente inconstitucional. “El Senado es el único que puede nombrar jueces de la Corte, lo establece la Constitución en su artículo 99”, enfatizó.
Leavy denunció que el Gobierno intentó forzar el nombramiento de Lijo en una sesión realizada el viernes pasado, sin contar con la mayoría de dos tercios que exige la Constitución. “Querían que el Senado hiciera lo que ellos dicen, pero los jueces se designan con consenso y no por imposición”, sostuvo.
El legislador también advirtió que su bloque está preparado para frenar esta medida. “En la primera sesión vamos a presentar un proyecto para voltear el decreto. Si lo rechazamos en el Senado y en Diputados, no tiene ninguna validez”, explicó. “Tiene que pasar por la comisión de Acuerdo”, añadió.
Leavy remarcó que el nombramiento por decreto vulnera la independencia de poderes y que es necesario garantizar la paridad de género en la Corte. “Muchas fuerzas políticas están pidiendo que al menos uno de los dos jueces sea una mujer. La Constitución es clara: no hay otra forma de designar jueces de la Corte que no sea con el mecanismo que establece la ley”, subrayó.
Por último, Leavy, reflexionó sobre medidas como esta, en momentos en que el Gobierno está envuelto en el escándalo cripto $LIBRA - investigado el presidente Milei por la justicia en Argentina, Estados Unidos y, ayer, se conoció una denuncia en España-. Para el legislador todo se enmarca en una operación para desviar la atención sobre este asunto y, otros, que tocan de cerca la gestión de la administración libertaria.
La exmandataria y líder del PJ apuntó al presidente Javier Milei y advirtió sobre el poder adquisitivo de los asalariados.
El martes será interpelado el jefe de Gabinete y hay dudas sobre las presencias de otros ministros. El miércoles se constituye la comisión investigadora.
Las modificaciones a la ley de Migraciones, por ahora, se reflejan en proyectos de los diputados nacionales, principalmente del PRO y de diputadas cercanas a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
A través de la Fundación Pensar, recordó cómo el organismo cooperó en el avance de investigaciones, como la Ruta del Dinero K, durante la gestión de Mauricio Macri.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió a los legisladores que sancionen esa iniciativa que propone condenar por delitos graves a los menores
Se renovarán la mitad de las bancas de la Legislatura y se elegirán a 30 convencionales constituyentes.
El intendente Emiliano Durand lo informó este miércoles en el marco del 443° aniversario de la Fundación de Salta.
El extitular de REMSa y, hoy, candidato a senador, apuntó contra De los Ríos y Dib Ashur, al igual que a la Legislatura. “Estamos matando la gallina de huevos de oro”, espetó.
Se realizará el jueves 24 de abril, en el Complejo Nicolás Vitale. “Invitamos a todos los salteños que quieran soltar los libros que ya leyeron, que ya disfrutaron, porque después estos libros van a tener una nueva vida", indicaron.
La apertura al ingreso de vehículos sin arancel extrazona reactiva el mercado con una lista variada de modelos híbridos y eléctricos que no superan los 16 mil dólares FOB.
Tras seis años del incendio de la catedral de Notre Dame de París, se conoció que encontraron un verdadero tesoro debajo del edificio. Se trata de una pieza religiosa que estuvo en pie por varios siglos.