Sin PASO: advierten “más fragmentación electoral” y las candidaturas, en el “escritorio”

El analista político Pedro Buttazzoni, además, consideró que el gobierno nacional cometió un “error” al no establecer un mecanismo alternativo que garantice la participación interna.

Política21/02/2025Ivana ChañiIvana Chañi

buttazzoni

El Senado de la Nación aprobó la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones de 2025, una decisión que impactará en la dinámica electoral del país. En El Acople, el analista político y cofundador de DROIT Consultores, Pedro Buttazzoni, advirtió sobre los efectos de esta medida y cuestionó la falta de alternativas para garantizar la democracia interna en los partidos. “Suspender las PASO sin pensar ningún tipo de mecanismo alternativo que promueva la participación democrática hacia dentro de los partidos es un error”, afirmó.

Según el experto, la suspensión de las PASO aumentará la fragmentación electoral y debilitará aún más a los partidos políticos. “Vamos a tener dos fenómenos: boleta única papel, que llevará a una mayor personalización de la política y debilitará a los partidos como espacios de representación, y además, fragmentamos más la oferta electoral”, explicó Buttazzoni. Como ejemplo, mencionó el caso de Salta, donde, tras la implementación del voto electrónico, se observó una tendencia a elegir candidatos individuales en lugar de espacios políticos con propuestas claras.

elecciones urnaElecciones en Salta: Hasta cuándo se podrá consultar el padrón provisorio

En la provincia de Salta, la eliminación de las PASO ya es oficial desde octubre de 2024, lo que obliga a los ciudadanos a votar, este 2025, en dos ocasiones para las elecciones intermedias legislativas: el 11 de mayo a nivel provincial y el 26 de octubre a nivel nacional. Para Buttazzoni, este cambio favorece a los liderazgos personalistas en detrimento de la vida interna de los partidos. “Lo que va a pasar es que las candidaturas se definirán en un escritorio. Cristina Kirchner, Gustavo Sáenz, Alfredo Olmedo y Emilia Orozco serán quienes decidan, sin competencia interna que le dé vida a los partidos y los haga representar mejor a la sociedad”, señaló.

elecciones-14jpegSancionaron la suspensión de las PASO de este año

Finalmente, el analista criticó la oportunidad en la que se tomó esta decisión, al considerar que se priorizaron intereses coyunturales sobre el fortalecimiento del sistema democrático. “Este gobierno ya ha demostrado que rompe todas las reglas tácitas de la política. No es lógico discutir leyes electorales en un año electoral porque terminas pensando en tus propios intereses y no en lo que le sirve al sistema político y al sistema de partidos”, concluyó Buttazzoni.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail