Crisis institucional de Argentina: la imagen de Milei, “autoritarismo, caprichos y violencia”

Según especialista, la peor crisis no es económica ni diplomática, sino institucional, evidenciada en decisiones polémicas en organismos internacionales y en el discurso del presidente en foros globales.

Cara a Cara21/02/2025Ivana ChañiIvana Chañi

carolina romano buryaile en cara a cara

En medio del escándalo $LIBRA y el debate sobre la imagen de Javier Milei en el exterior, la licenciada en Relaciones Internacionales Carolina Romano Buryaile, en diálogo con el periodista Mario Ernesto Peña en Cara a Cara, aseguró que Argentina atraviesa una grave crisis internacional, pero no por cuestiones económicas o diplomáticas, sino institucionales. “La peor crisis ha sido, por ejemplo, el cambio y el voto de Naciones Unidas innecesario, alineado a países totalmente diferentes y en negativas peligrosas”, afirmó la experta.

Romano Buryaile señaló que las decisiones del gobierno argentino en foros internacionales, como la ONU o la Organización Mundial de la Salud (OMS), han generado preocupación. Además, criticó los discursos de Milei en Davos y otros eventos donde “habló en contra de las minorías, el género y los pueblos originarios”. Para la especialista, estas acciones representan un deterioro institucional sin precedentes, que está siendo opacado por otras crisis más mediáticas.

IMG-20250219-WA0128Editorial Cara a Cara: "La peor semana de Milei"

En términos de política exterior, la experta comparó la estrategia actual del gobierno con el “realismo periférico” de los años ‘90, que implicaba un fuerte alineamiento con Estados Unidos. “Es un camino ideológico, el neoconservadurismo. De hecho, el mismo presidente de Estados Unidos está alineado con este nuevo realismo periférico”, explicó, advirtiendo que este modelo podría generar desafíos en un mundo cada vez más influenciado por China e India.

Finalmente, Romano Buryaile expresó su preocupación por la pérdida de calidad institucional en Argentina, mencionando casos como la suspensión de concursos en el Servicio Exterior de la Nación. “La forma en la que se ha venido gobernando es autoritaria, caprichosa y violenta. Los argentinos nos merecemos institucionalismo por sobre todas las cosas es esa institucionalidad”, concluyó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail