Nación adeuda $1.800 millones a la Provincia por viviendas

Con la disolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, crece la preocupación sobre cómo el Gobierno nacional cumplirá con los acuerdos firmados en 2024.

Salta13/02/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

97543-ahorro-previo-desde-hoy-pueden-postularse-los-interesados-en-adquirir-un-departamento-o-un-dup

Por Aries, la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Laura Caballero, afirmó que, al asumir Javier Milei el 10 de diciembre, Salta tenía un avance del 70% en la construcción de viviendas, con 2.000 unidades en obra. Sin embargo, con la política de "obra pública no", todos los proyectos quedaron paralizados.

“Tenemos un retraso en los pagos de certificados desde octubre de 2023, lo que también generó problemas con las constructoras. Dimos un tiempo prudente para que el nuevo Gobierno tome conocimiento de los programas y obras en ejecución”, explicó Caballero.

Ante la falta de respuestas, la funcionaria destacó que el gobernador inició gestiones para reactivar las obras, ya que muchas familias estaban a la espera de sus viviendas. Como resultado, en mayo se firmó un acuerdo en el que la Provincia se comprometió a finalizar las obras pendientes.

lgPor una deuda de $2.250 millones, el Círculo Médico suspenderá el servicio para el IPS

"Actualmente, Nación mantiene una deuda de $1.800 millones con la Provincia, y si se suma el aporte que debemos hacer para concluir los trabajos, la cifra es aún mayor", detalló Caballero.

En el marco de la reestructuración del Estado, el Gobierno nacional disolvió, a través del Decreto 70/2025, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda. Sobre esta medida, Caballero advirtió: "La Secretaría quedó como de Integración Socio Urbana y ya no se menciona la vivienda en ningún lado, por lo que no sabemos cómo se continuará ni cómo se abonará lo firmado el año pasado".

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail