Israel prepara un plan para la salida voluntaria de la población de Gaza

Su desarrollo va en línea con la idea de Trump de desplazar la población del enclave palestino. Afirmó que EEUU trabajaría "con grandes equipos de desarrollo del mundo" para "construir" la región.

El Mundo06/02/2025

614e2f4388158

El dirigente republicano también planteó que Estados Unidos tome el control de ese territorio y lo convierta en un destino turístico costero. El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, celebró "el audaz plan de Trump" y ordenó a su ejército "preparar un plan para permitir a los habitantes de Gaza salir voluntariamente".

"Israel entregaría Gaza a Estados Unidos"

Trump realizó un posteo en la red social X (ex Twitter) donde afirmó que "Israel entregaría la Franja de Gaza a Estados Unidos al finalizar los combates". Los palestinos, siguió, "ya habrían sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con hogares nuevos y modernos, en la región". También agregó que "tendrían la oportunidad de ser felices, seguros y libres".

Alegó que Estados Unidos trabajaría "con grandes equipos de desarrollo de todo el mundo" para comenzar con "la construcción de lo que se convertiría en uno de los mayores y más espectaculares desarrollos de su tipo en la Tierra. ¡No se necesitarían soldados de Estados Unidos! ¡¡¡Reinaría la estabilidad para la región!!!", finalizó.

El objetivo es dejar "salir a cualquier residente de Gaza que lo desee, a cualquier país que quiera aceptarlos", detalló un comunicado. El plan "incluirá opciones de salida a través de pasos terrestres, así como arreglos especiales para salidas por mar y aire".

Actualmente, los gazatíes no pueden dejar este territorio, devastado por la guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023 con el ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel. En este contexto, Trump recibió el martes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y reiteró su propuesta de enviar a los gazatíes a Egipto y Jordania, bajo la idea de que Estados Unidos asuma el control del enclave palestino.

"Rechazamos ser desplazados"

Después de una avalancha de críticas internacionales, el secretario de Estado, Marco Rubio, matizó el miércoles que todo traslado de gazatíes sería temporal. Trump ofreció "muy generosamente la reconstrucción de casas y negocios" para que "la gente pueda volver a vivir allí", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

De su lado, en una entrevista con la conservadora cadena estadounidense Fox News, Netanyahu la describió como una idea "notable", que debería ser "examinada, impulsada y realizada, porque creo que abrirá un futuro diferente para todos".

El secretario general de la ONU, António Guterres, reivindicó "el derecho de los palestinos a vivir (...) en su propia tierra" y alertó contra "cualquier forma de limpieza étnica". Muchos habitantes de Gaza, casi todos desplazados, también descartan volver a irse luego de que la tregua les permitiera volver a sus casas.

"Hemos regresado a pesar de la destrucción masiva (...) porque rechazamos categóricamente ser desplazados", dijo Ahmed al Minaoui, un habitante de Ciudad de Gaza, según AFP. Egipto, Jordania, Arabia Saudita, la Unión Europea e Irán también expresaron su rechazo a la propuesta de Trump.

Ámbito

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail