
El presidente acusó a los mandatarios provinciales de solo buscar plata. “Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos para mantener su poder”, afirmó.
Por directiva del presidente, el encargado de abordar el tema es el ministro de Relaciones Exteriores. El canciller y sus colaboradores están analizando las implicancias legales del retiro del país de distintos organismos.
Política05/02/2025Tras conocerse este martes la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Argentina tiene previsto seguir esta línea y el Gobierno evalúa “dejar de pertenecer a una gran cantidad de organismos internacionales que en realidad son reductos de ideas socialistas”, según señaló una alta fuente de la Casa Rosada a Ámbito.
Por expresa directiva del presidente Javier Milei, el encargado de abordar el tema es el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein. El canciller y sus colaboradores están analizando las implicancias legales del previsto retiro del país de distintos organismos.
El gobierno de La Libertad Avanza considera que “la Argentina forma parte de numerosas organizaciones que demandan gastos por millones de dólares sin ningún beneficio para el país”. Peor aún, interpretan que en estos centros “se despliegan propuestas izquierdistas” que van en contra de la nueva política exterior que lleva adelante la actual administración.
Trump emitió este martes una orden ejecutiva, retirando a la primera potencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como así también de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Cuestionamiento
En concordancia con la postura del mandatario norteamericano, la administración argentina cuestiona el desempeño de distintos organismos mundiales.
La primera medida que tomó Trump fue retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presidente Milei anunció su intención de seguir los pasos de Estados Unidos. En reiteradas oportunidades expresó su visión crítica sobre la OMS. Esta organización fue motivo de cuestionamientos por su manejo de la pandemia de coronavirus y por la forma en que utiliza los fondos que tiene asignados.
Otro de los entendimientos que están en la mira de la Casa Rosada es el Acuerdo de París, firmado en 2015, con el propósito de mitigar el cambio climático mediante compromisos internacionales para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo con lo señalado por Milei, el cambio climático es “una mentira socialista”.
Con información de Ámbito
El presidente acusó a los mandatarios provinciales de solo buscar plata. “Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos para mantener su poder”, afirmó.
La oposición se autoconvoca para tratar mejoras jubilatorias, moratoria y emergencia en discapacidad. El Ejecutivo anticipó que no avalará más gasto público.
Reuniones de último momento en el peronismo para sellar la unidad. LLA y PRO firmarán este mediodía el acuerdo, pese a dudas de intendentes amarillos. La UCR busca "una alternativa a los extremos".
El Presidente suspendió su viaje a Tucumán por cuestiones climáticas. De esta manera, la Casa Rosada evitó una foto con pocos gobernadores, a diferencia de la que se dio en 2024.
El gobernador bonaerense se pronunció por el 9 de Julio y respondió a los dichos de Milei sobre la justicia social.
La exmandataria convocó a celebrar la fecha patria de este miércoles 9 de julio en la tradicional plaza de San Telmo, donde el espacio "Argentina con Cristina" también instó a manifestarse con la bandera celeste y blanca.
El presidente de la Cámara de Productores Avícolas alertó por el ingreso de producto ilegal desde países vecinos baja los precios y genera pérdidas millonarias en el sector formal, además de riesgos sanitarios para la población.
Hoy, 9 de julio, el servicio de transporte urbano e interurbano de Salta modificará sus horarios debido al feriado nacional por los 209 años de la Declaración de la Independencia Argentina.
La recolección de residuos será normal. Los cementerios estarán abiertos de 7 a 19, con atención administrativa reducida y guardia para sepelios. El mercado San Miguel y el anexo cerrarán sus puertas hasta el jueves 10.
Los actos oficiales darán inicio a las 9 con el Solemne Tedeum en la Catedral Basílica. Luego en la plaza 9 de Julio se realizará el izamiento de banderas, un acto cultural y el tradicional desfile cívico militar.
El incremento se pagaría en cuatro tramos: 2% en agosto, 2% en octubre, 2% en noviembre y 3% en diciembre.. La negociación continuará en mesas sectoriales el martes 15 y el jueves 17 un encuentro general.