
La enfermedad se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel o a través de contacto íntimo.
Luis Canelada, director de CUCAI, destacó la importancia de la solidaridad de las familias donantes y la labor del equipo médico.
Salud31/01/2025Aries dialogó con el director del CUCAI Salta, Luis Canelada, quien agradeció públicamente a las familias de los donantes, resaltando que "gracias a ellos podemos salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de vida de más de 70". También destacó el difícil proceso emocional que atraviesan.
El operativo contó con la participación de equipos médicos de distintas instituciones, como el Hospital San Bernardo, el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro. "Fue un trabajo coordinado entre médicos, enfermeros, anestesiólogos y logística", explicó Canelada.
Los órganos fueron distribuidos según compatibilidad y prioridad en lista de espera. "Siempre damos prioridad a un salteño si hay compatibilidad", aseguró Canelada, mencionando que un riñón fue enviado a Tucumán y otro a Buenos Aires. El salteño se encuentra espera de un riñón, internado en Buenos Aires, está a la espera de la compatibilidad.
El CUCAI Salta también procuró córneas con el equipo de San Bernardo y se espera conocer la evolución de los trasplantes en los próximos días. "Dios quiera que algún receptor salteño pueda beneficiarse de esta donación", concluyó Canelada.
La enfermedad se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel o a través de contacto íntimo.
Durante agosto, la unidad móvil brindó mamografías y Papanicolaou en distintos municipios para la detección temprana de cáncer.
La doctora Paula Robredo, especialista en alergias, explicó cómo se manifiesta la dermatitis atópica, una enfermedad de la piel que afecta a niños y adultos y puede complicarse con infecciones.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, participó en la reunión mensual del Consejo Federal de Salud (COFESA). Uno de los temas principales fue la preparación para la próxima temporada de dengue 2025-2026.
En la víspera de la procesión, Aarón Tejerina recomendó consumir al menos dos litros de agua por día y atender a las señales de emergencia. Varias personas debieron ser asistidas por desvanecimientos.
Los servicios sanitarios de la capital y del interior mantendrán las guardias habituales para feriados, a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas.
El concejal Gustavo Farquharson explicó en El Acople que la renuncia de Pablo López no fue aceptada para habilitar un proceso de juicio político y que su reemplazo depende de la resolución judicial.
El gremio de trabajadores de PAMI advirtió que los afiliados sufren recortes en prestaciones médicas y que el organismo se transformó en “una caja política”. En Salta, crece la falta de personal para la atención al público.
La autoridad monetaria definió que accionistas y gerentes de entidades financieras no podrán acceder al dólar MEP o CCL si compraron en el mercado oficial y viceversa.
La ANAC eliminó habilitaciones obsoletas, incorporó nuevas figuras y armonizó la normativa con estándares internacionales para fomentar empleo y seguridad operacional.
Un equipo de científicos ha logrado un avance que redefine los límites de la biotecnología: por primera vez, virus diseñados por inteligencia artificial han demostrado ser capaces de eliminar bacterias en condiciones de laboratorio.