
El espacio digital diseñado para conectar a empresas mineras con ciudadanos en busca de empleo. "Hemos puesto en marcha una amplia oferta académica para que los salteños estén preparados para los desafíos de la industria minera", remarcaron.
El hospital Materno Infantil registró 5040 nacimientos en el 2024, con un enfoque integral en la seguridad de la gestante y el bebé. Del total de alumbramientos, 70 fueron múltiples, destacando la capacidad de atender todo tipos de partos.
Salta28/01/2025El 60% de los nacimientos fue por parto natural, mientras que el 40% correspondió a cesáreas. Lo que refleja el compromiso del hospital con un modelo de atención centrado en la seguridad y el bienestar de las madres e hijos, promoviendo el parto natural, el contacto piel a piel, el apego y la lactancia materna, elementos fundamentales para la salud neonatal.
En el último año se registró una disminución del 14,3% en los nacimientos, en comparación con el 2023, donde hubo 5881. Es importante destacar que el hospital continúa trabajando en la atención integral en salud sexual y reproductiva. Este esfuerzo está respaldado por el programa de Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico (A.I.P.E.O.), que facilita el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración y fomenta la planificación familiar.
En el 2024, más de 3500 mujeres iniciaron un método anticonceptivo, 1196 accedieron al DIU posparto, 1053 optaron por implantes subdérmicos y 1006 eligieron lisis tubarias, de las cuales 736 fueron realizadas luego de cesáreas y 270 mediante cirugías programadas, tanto convencionales como mínimamente invasivas.
Experiencia y tecnología al servicio de la maternidad
El hospital cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 30 profesionales, entre obstétricas, enfermeras y neonatólogos, presentes en cada turno para asegurar una atención de calidad y personalizada.
Además, dispone de modernas unidades de trabajo de parto y recuperación, equipadas con tecnología de última generación para garantizar partos seguros y un entorno cómodo y relajante para las madres.
En el último año, se sumaron al equipo especialistas en tocoginecología, ecografía tocoginecológica, gestión clínica, dirección médica y asistencial, cirugía mínimamente invasiva y salud pública. Esto refleja el compromiso constante de los profesionales en su formación y actualización para ofrecer una atención de calidad.
Investigación y formación continúa
El equipo interdisciplinario participa activamente en investigaciones clínicas y se capacita continuamente para mejorar los diagnósticos y tratamientos de las pacientes y sus bebés.
Durante el año pasado, se completó el estudio de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio, la cual fue posteriormente incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo, se iniciaron investigaciones preliminares para el desarrollo de una vacuna contra el Estreptococo Agalactiae.
La unidad de obstetricia también finalizó el curso anual de Ecografías Tocoginecológicas y la coordinación de Obstétricas participó en una capacitación sobre las mejores posiciones fetales, lo que se incorporó como opción en la historia clínica digital de las pacientes.
Además, los profesionales del área lograron el primer puesto en el trabajo libre en obstetricia titulado “Complicaciones Perinatales en la Anemia Gestacional”, otorgado en el XXXVIII Congreso Nacional de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO).
El espacio digital diseñado para conectar a empresas mineras con ciudadanos en busca de empleo. "Hemos puesto en marcha una amplia oferta académica para que los salteños estén preparados para los desafíos de la industria minera", remarcaron.
Ante una alerta nacional y provincial por casos de Hepatitis A, las comunidades educativas como parte vital de la sociedad, colaborarán con el monitoreo epidemiológico.
Emprendedores y comerciantes locales se congregarán en el Centro de Convenciones de Limache el 12 y 13 abril, de 11 a 23, para ofrecer gran variedad de productos. Además, habrá un paseo gastronómico, un sector de juegos y shows en vivo.
Las mismas podrían estar acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas superiores a 60 km/h.
El personal expresó el descontento del sector por los atrasos en la resolución de aumentos salariales que, de ser enviados a ANSES estos días, recién se reflejarán en los haberes de mayo.
El presidente de Aguas del Norte destacó que, si bien persisten problemas en algunos sectores, la mejora en la prestación del servicio es notable debido a la fuerte inversión y a que el agua es una política de Estado.
A contramano de quienes buscan reducir la jornada laboral, los multimillonarios de Silicon Valley ahora quieren que las personas trabajen mucho más eliminando derechos laborales.
Audes cerro sus oficinas y dejó sin percibir sus sueldos a los empleados. Los afectados se manifestaron en la sede de Ganfeng exigiendo respuestas.
Las polémicas declaraciones generaron el cruce entre Del Frari y Pablo López. Para el primero, la legisladora debería disculparse, para el libertario se trató de una ‘fake new’.
El proyecto de resolución fue abordado en el Concejo Deliberante. "Según los números que ellas mismas bridnan, más del 90% de las licencias de taxis y remises están en manos de varones", indicaron.
El oficialismo conformó la única alianza, "Por la unidad de los salteños", integrada por tres frentes principales, mientras que el PRO, al no lograr acuerdos, presentó un frente propio.