Los Ángeles: más de 700 presos cobran entre US$ 5 y 10 para combatir los incendios

Se les consideran bomberos, son parte del Programa de Campamentos de Conservación y están en medio de una polémica: “No les pagan casi nada”.

El Mundo15/01/2025

bomberos-trabajando-en-el-combate-al-incendio-en-TB2RMMSBBBA2JKER2EKIYHIQQ4

Más de 700 prisioneros están trabajando junto con los bomberos de California para apagar los incendios en el estado. Los condenados reciben un pago entre 5 y 10 dólares por día y en las últimas horas la iniciativa está siendo cuestionado por el poco dinero que representa.

Los incendios en California consumieron al menos 10.000 estructuras, entre casas y edificios, y se estiman pérdidas de decenas de millones de dólares. Aunque las autoridades todavía no dieron un balance porque hay al menos cuatro focos activos, se calcula que estos incendios están entre los más importantes de la historia del estado. Mientras tanto, decenas de prisioneros están en la línea de fuego.

La triple alianza contra el fuego

El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR), el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL Fire) y el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LACFD) están aliados para sostener el Programa de Campamentos de Conservación.

Se cree que el primero de estos campamentos se instaló de manera formal en 1946. Por la escasez de bomberos que había en ese entonces, se decidió considerar a los prisioneros para distintas tareas. Este programa surgió bajo la inspiración de otros que formaron parte de lo que se conoció como el “New Deal” estadounidense y el Civilian Conservation Corps.

presidente-venezuela-nicolas-maduro-durante-rueda-prensa-que-ofrecido-febrero-del-2020-caracas-15817Venezuela cada vez más aislada: “Crónica de una crisis anunciada"

Dentro de la historia estadounidense, son vistos también como una evolución de los “campamentos de carretera”, que fueron autorizados por la legislatura californiana en 1915, y en los que personas encarceladas trabajaban en la construcción de carreteras, vías ferroviarias y también se encargaban de algunas tareas de agricultura.

Los prisioneros que forman parte del Programa de Campamentos de Conservación viven y trabajan en estos lugares. Para poder estar en ellos, deben cumplir con una serie de pasos y también con al menos dos semanas de preparación física.

De acuerdo con un reportaje de NBC News, en la actualidad hay al menos 783 presos trabajando junto con los bomberos durante las 24 horas del día. Ese número, según Time, se eleva hasta las 939 personas que están “cortando líneas de fuego y retirando combustible detrás de las estructuras para frenar la propagación del fuego”, según explicó una fuente del programa a la revista.

Fuera de este contexto, estos prisioneros están en 35 campamentos de conservación distribuidos en 25 condados del estado. Si bien su caso se vuelve relevante debido a los incendios en California, este grupo está disponible para apoyar a las comunidades en cualquier emergencia, sea natural o provocada por el hombre.

Según pudo saber Time, quien desee ser parte del programa debe solicitarlo (no es una asignación obligatoria) y disponen de “créditos de tiempo” de dos por uno o uno por uno. En el caso de quienes trabajan como bomberos, el dos por uno equivale a una reducción de dos días en su condena por uno trabajado; si se trata de personal de apoyo, se conserva el uno por uno.

Con información de TN

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail