Un directorio administrará los retiros, jubilaciones y pensiones de las fuerzas federales

En ese sentido, indicaron que la comitiva que será creada estará compuesta por siete miembros de las distintas fuerzas federales.

Política10/01/2025

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Este viernes, el Gobierno nacional creó un directorio federal que se encargará de administrar los fondos públicos destinados a realizar los pagos correspondientes a los beneficiarios. Además, adelantaron que la medida se extenderá a las fuerzas de seguridad federales.

La normativa fue anunciada esta madrugada luego de la publicación del Decreto 18/2025, en el Boletín Oficial. En ese sentido, se modificó la Ley N° 13.593 de Caja de retiros, jubilaciones y pensiones de la Policía Federal. Asimismo, se dispuso la creación de una comitiva que estará compuesta por siete miembros de las fuerzas federales.

En la disposición, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se definió que el directorio estará conformado por tres representantes de la Policía Federal, uno vinculado a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), uno relacionado con la Prefectura Naval Argentina (PNA), uno en representación del Servicio Penitenciario Federal (SPF), y otro que mantenga un nexo con el Poder Ejecutivo Nacional.

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En esa línea, el Gobierno indicó que uno de los integrantes será designado como presidente del directorio y los participantes podrán ser designados en carácter “ad honorem”. De esta forma, el cargo en representación no contaría con un salario correspondiente por las actividades desempeñadas en la comisión.

“La ampliación que se dispone no implica asignación de recursos extraordinarios y logrará asegurar el efectivo control interno y representatividad de las fuerzas incorporadas”, destacaron. En tanto, un requisito excluyente de la disposición es que todos los miembros deben estar vinculados a la fuerza federal que representarán, ya sea porque se encuentren en actividad, retiro y/o afiliado de la Caja.

Por su parte, el directorio gozará de la facultad de “conceder o denegar los beneficios que otorgue en el marco de su competencia previsional y entender en el reconocimiento de servicios y aportes del personal alcanzado“, y de ”nombrar y renovar a los demás empleados de la Caja conforme a las reglas y las normas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional“. No obstante, recalcaron que se necesitará de un quorum de 5 miembros presentes, para poder habilitar las sesiones.

En este contexto, el Ministerio de Seguridad de la Nación anticipó que se presentará un proyecto para poder incluir a las demás fuerzas federales en la ley. Bajo esta ampliación de la medida, las autoridades pronosticaron que se garantizará la “transparencia en la gestión y la economía, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos públicos”.

Por último, esta implementación forma parte del plan de modernización del Estado. En tanto, la creación del directorio no representaría un peligro para la meta de disminuir el déficit fiscal. “La transparencia de sus acciones -del Estado-, y sujetos a rendición de cuentas de lo actuado, permitiendo así fortalecer la confianza en la relación con la ciudadanía, la protección de sus derechos, proveyendo bienes y servicios de calidad”, sentenciaron.

Con información de Crónica

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