La Agencia Anticorrupción de Corea del Sur pide a la Policía detener a Yoon Suk Yeol

Decenas de investigadores y policías intentaron detener al presidente destituido el viernes, pero se retiraron de su residencia en Seúl tras un tenso enfrentamiento.

El Mundo06/01/2025

e214b206d8f2b993501df590b0afcbf9

La Agencia Anticorrupción de Corea del Sur ha pedido a la Policía que se encargue de detener al presidente destituido, Yoon Suk Yeol, después de que sus investigadores no lograran detenerlo tras un enfrentamiento con el servicio de seguridad presidencial la semana pasada. La Agencia y la Policía confirmaron este debate el lunes, horas antes de que expirara la orden de detención de una semana contra Yoon.

El Tribunal del Distrito Oeste de Seúl emitió una orden de detención contra Yoon el pasado martes, además de otra para registrar su residencia después de que el asediado presidente desafiara a las autoridades negándose a comparecer para ser interrogado sobre su efímero decreto de ley marcial del 3 de diciembre.

Pero ejecutar esas órdenes es complicado mientras Yoon permanezca en su residencia oficial. Yoon ha descrito su toma de poder como un acto de gobierno necesario frente a una oposición liberal que obstaculiza su agenda con su mayoría legislativa y ha prometido "luchar hasta el final" contra los intentos de derrocarle.

liberacion-rehenesHamás liberaría 34 rehenes para la “primera fase” del acuerdo negociado con Israel

Aunque la ley marcial sólo duró unas horas, desencadenó una agitación que ha sacudido la política, la diplomacia y los mercados financieros del país durante semanas y ha puesto de manifiesto la fragilidad de la democracia surcoreana, con una sociedad muy polarizada.

Es probable que la Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios solicite una nueva orden judicial para ampliar el plazo de detención de Yoon, según la Policía, que dijo que estaba revisando internamente la petición de la Agencia. No quedó claro de inmediato si la Agencia Anticorrupción hará otro intento de detener a Yoon el lunes antes de que expire el plazo a medianoche.

Con información de Euro News 

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.823596997edd7cd1.OTYwOTctZXN0ZS1lcy1lbC1jcm9ub2dyYW1hLWRlLWFfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Rezo de la Novena del Señor y Virgen del Milagro: Día 8

Sociedad13/09/2025

En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.

4616-turismo-durante-el-milagro-en-salta

Milagro Salteño: Cronograma de las peregrinaciones

Sociedad11/09/2025

Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.

Recibí información en tu mail