
Mangione pedirá la emergencia sanitaria por falta de profesionales en Salta
En declaraciones a Aries, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que solicitará la emergencia sanitaria en la provincia.
La Legislatura Provincial aprobó el presupuesto para el ejercicio 2025: más de tres billones de pesos para gastos corrientes y de capital.
Salta03/01/2025El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionaron la Ley Nº 8479, que establece el presupuesto general para la Administración Provincial durante el ejercicio 2025. La ley asigna un total de $3.171.077.268.122, distribuidos en gastos corrientes por $2.849.556.159.994 y gastos de capital por $321.521.108.128.
De acuerdo con el presupuesto, los recursos estimados para el próximo año ascienden a $3.182.127.555.226. De este monto, $3.108.599.933.044 se destinan a recursos corrientes, mientras que $73.527.622.182 corresponden a recursos de capital.
Uno de los puntos destacados de la ley es el superávit financiero proyectado para 2025, que alcanza los $11.050.287.104. Este superávit permitirá al Poder Ejecutivo gestionar préstamos públicos para financiar obras de infraestructura y otros proyectos, garantizando dichos préstamos con los recursos provinciales, como la Coparticipación Federal de Impuestos.
La ley también prevé una planta de personal consolidada de 60.256 cargos para el Poder Ejecutivo y los Organismos Descentralizados. Además, se detallan los cargos para varias entidades estatales, entre ellas hospitales y empresas del sector público, como SAETA y CoSAySa.
El Ejecutivo queda facultado para realizar modificaciones presupuestarias durante el año 2025, particularmente para atender el gasto en personal, con la condición de no superar los límites establecidos en la ley.
En resumen, la sanción de la Ley Nº 8479 establece los lineamientos para la gestión financiera y administrativa de la provincia en 2025, definiendo el monto total del presupuesto, las fuentes de financiamiento y el personal asignado, además de permitir ajustes conforme a las necesidades del año.
En declaraciones a Aries, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que solicitará la emergencia sanitaria en la provincia.
El subsecretario de Bienestar Animal alertó sobre los riesgos sanitarios de la situación pero sobre todo por la gran cantidad de animales callejeros, por lo que se continúa concientización sobre la adopción.
Este miércoles será el penúltimo encuentro de esta propuesta informativa de la Secretaría de Prensa y Comunicación. Se transmitirá en vivo, desde las 19, por la cuenta de Facebook y el canal de Youtube del Gobierno de Salta.
Fue un trabajo conjunto de Bomberos de la Policía, la Brigada Forestal de Defensa Civil, cuarteles de Bomberos Voluntarios y áreas municipales.
El meteorólogo Edgardo Escobar advirtió que el viernes se registrarán fuertes vientos del oeste y el fin de semana llegará un marcado descenso térmico con mínimas cercanas a cero grado.
Martín Van Dam, de la consultora Ciudadana Comunicación, analizó los recientes aumentos en el precio del combustible y su relación con la inflación, y señaló que, en realidad, el costo de la nafta subió por encima de los precios en general.
Un informe de la Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) señala que el gasto en electricidad pasó del 4,72% de sus ingresos en 2023 al 14,21% en 2025.
El viento Zonda se hizo sentir con fuerza en Salta desde la madrugada de este martes 19 de agosto. El Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla que se extenderá hasta la tarde.
Se registraron daños en techos de viviendas, voladuras de chapas, caída de árboles y de postes de tendido eléctrico, entre otros hechos ocasionados por las condiciones climáticas de esta madrugada.
El Juzgado Federal de Campana dejó sin efecto el artículo 3 del Decreto 534/2025, afirmando que los derechos sociales no pueden retroceder por decisiones presupuestarias arbitrarias del Ejecutivo.
El director de Recursos Humanos del Registro Civil, Miguel Camponovo, señaló que las fallas se registraron hace varios días repercutiendo en los operativos del organismo.