Presupuesto

En la semana próxima quedaría sancionado el Presupuesto para 2025. Al menos es el compromiso asumido por senadores y diputados tras sendas visitas que ministros realizaron este jueves a ambas cámaras.

Opinión13/12/2024

Lunes

La particular metodología que se viene utilizando para elaborar la propuesta que finalmente se gira, facilita un tránsito rápido por la Legislatura. Los responsables de las carteras de Economía y de Infraestructura visitaron distintos departamentos y con sus autoridades se revisaron las demandas de obras y servicios, recibieron propuestas y se fijaron prioridades. 

En los diálogos establecidos se acordaron los criterios en el marco de políticas que fija el Ejecutivo. Especialmente se trata de preservar el equilibrio fiscal que por sexto año consecutivo se vino sosteniendo, a pesar de un contexto no siempre favorable. Es lo que ha permitido que se reduzca la deuda pública, especialmente la que se contrajo en moneda extranjera en gestiones anteriores; de los 640 millones de dólares con los que arrancó el primer mandato de Gustavo Sáenz en 2019, se cancelaron más de 190 millones. 

No es un tema menor cuando cambiaron radicalmente las reglas de juego y el flujo de recursos hacia las arcas provinciales se ha reducido significativamente. La caída de la actividad económica impactó en la recaudación propia, que nunca fue suficiente y se sumó este año, con el estreno de un gobierno definido como libertario, la interrupción de la remisión de partidas que sostenían acciones sustanciales.

En el informe presentado a los legisladores se repasó la reducción de ingresos durante 2024, que alcanzó una cifra por encima de los 300 mil millones de pesos por distintos conceptos. Varios fondos fueron suprimidos y se cancelaron giros establecidos por convenios o por leyes. Mediante un régimen creado al efecto se están acomodando los vínculos financieros entre la Nación y las provincias; desde la Jefatura de Gabinete del gobierno de la Libertad Avanza se dio cuenta que su titular Guillermo Franco y el propio ministro de Economía Luis Caputo están revisando las cifras y compensando deudas.

Debe señalarse que la formulación de un proyecto de presupuesto provincial para el próximo ejercicio fiscal, se logró pese a que el esquema nacional de gastos y recursos no está establecido. Los parámetros que se establecieron cuando se giró en tiempo y forma el correspondiente proyecto al Congreso, son los que se utilizaron para armar la iniciativa provincial que se espera convertir en ley antes del cierre del periodo ordinario de sesiones. Tal es lo que hicieron la mayoría de las provincias, algunas de las cuales ya alcanzaron la sanción correspondiente, que al igual que Salta proyectaron sobre una inflación anual del 18,3%, un crecimiento del 5% y un tipo de cambio de poco más de $1200.

También se tomó en cuenta que el proyecto nacional que quedó estancado en la Cámara de Diputados de la Nación, contiene disposiciones que suponen una caída de unos 5.000 millones de dólares para las provincias. Pero la decisión de avanzar para administrar con una guía certera,como lo hicieron Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego y Neuquén -entre otras- es irreversible.

El proyecto que comenzará a tratarse el martes 17 de diciembre contempla recursos por un poco más de 3 billones de pesos, de los cuales el 87% se destinarán a las áreas de educación, salud y seguridad. No prevé tomar empréstitos aunque ya se negociaron acuerdos con organismos internacionales, como el BID, para avanzar en obras impostergables.

Resulta importante que Salta tenga presupuesto pero no es suficiente. De algún modo debiera conseguirse que la Nación haga lo propio para alejar al país del borde de la inconstitucionalidad.

Salta, 13 de diciembre de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Persistencias

Opinión09/12/2025

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Frase 1920 x 1080

Acompañamiento

Opinión08/12/2025

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro

Por: Antonio Marocco.
Opinión04/12/2025

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Frase 1920 x 1080

Comunicación

Opinión04/12/2025

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Frase 1920 x 1080

Celebración

Opinión03/12/2025

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail