Declaran la necesidad de reformar parcialmente la Carta Orgánica Municipal

Concejales capitalinos aprobaron el proyecto de ordenanza que declara la necesidad de reformar parcialmente la Carta, teniendo en cuenta que la actual tiene 36 años de vigencia y, según se esgrime, “ha quedado obsoleta”.

Política11/12/2024

54169386000_159fbf1bfc_c

En sesión ordinaria, el Concejo Deliberante capitalino aprobó el proyecto de ordenanza que prevé declarar la necesidad de reformar la Carta Orgánica Municipal.

“En 4 días cumple 36 años la Carta Municipal”, destacó el presidente del cuerpo deliberativo comunal, Darío Madile, y añadió: “Es nuestra guía y es de vital importancia entender que es nuestra columna vertebral porque allí se define nuestro funcionamiento”. 

Aseguró, en tanto, que desde el año 1988 que la Carta no sufre modificaciones a pesar de que hubo intentos sucesivos de hacerlo; nunca se pudo llegar a completar el proceso que requiere la acción, según indicó.

De hecho, señaló, en 2011 hubo un proyecto enviado por el Ejecutivo de ese entonces que declaraba la necesidad de reforma, mientras que en 2014 se establecieron algunos puntos a tener en cuenta para la tarea, sin embargo, nunca se llamó a elección de Convencionales Constituyentes Municipales, un paso fundamental ya que serán ellos quienes realizarán la modificación.

“En 2022 hubo un proyecto de declaración de la necesidad de reforma y después se creó una comisión especial para trabajar. Decidimos invitar a la intendenta Bettina Romero en ese entonces, pero no vino”, recordó el edil. 

Así las cosas, informó que el 4 de diciembre pasado ingresó un expediente enviado por el Ejecutivo comunal con la intención de declarar una nueva necesidad de reforma.

“¿Cómo no vamos a tener en cuenta la opinión del Ejecutivo? Hay que recordar que reclamamos que Bettina no vino. Hay una decisión política por parte del intendente y del gobernador, hay un compromiso y ganas de modificar, y nunca llegamos a la instancia de poder hacerlo”, sostuvo Madile, y continuó: “No estamos viendo que tenemos la oportunidad histórica de modificar la Carta y de adaptarla a los tiempos que corren”. 

Para el concejal, “la Carta ha quedado obsoleta”. 

“La modificación se compone de cuestiones de forma – nombramiento de funcionarios municipales, tiempo de receso, etc. – y de cuestiones de fondo. Tenemos la oportunidad de incluir la tecnología, un Concejo Económico y Social, la visión del deporte y la participación ciudadana”, describió Madile, y advirtió – finalizando - que la modificación también se hace necesaria dado que la Carta debe aggiornarse a la última reforma de la Constitución Provincial.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail