
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición.
El domingo, una motocicleta con tres ocupantes sufrió una fuerte colisión con un automóvil, producto de esto, dos personas perdieron la vida. Por otro lado, un hombre colisionó, cerca del acceso a la Lucinda y falleció en el lugar.
Salta02/12/2024Por Aries, el subcomisario, Cristian Aguilera informó que durante el fin de semana pasado, se trabajó en dos siniestros viales en Rio Valle, al norte de la provincia, donde tres personas perdieron la vida.
El primer siniestro, tuvo lugar el domingo por la madrugada, sobre Ruta Provincial 5 a la altura del kilómetro 107, donde tres personas circulaban en una motocicleta y colisionaron contra un automóvil. Al llegar al lugar, personal policial corroboró la presencia de un automóvil, una motocicleta y una mujer junto a dos hombres lesionados, ocupantes de la moto.
Personal de salud se hizo presente en el lugar, asistiendo a un hombre tendido en el suelo sin signos vitales, mientras que los otros ocupantes fueron trasladadas al hospital local, falleciendo la mujer horas más tarde.
Por otro lado, otro siniestro vial tuvo lugar después de las 23 del mismo día, sobre Ruta Nacional 17, altura La Lucinda, donde una moto y un auto fueron los protagonistas. El conductor de la motocicleta murió en el lugar.
Así, ya son 128 las víctimas fatales en lo que va del año, por lo que la policía de la provincia trabaja en prevenir y concientizar a la población.
Picadas ilegales
Aguilera explicó que cerca de las 19, “diferentes llamados al 911 alertaron un grupo de motociclistas que se desplazaban por circunvalación oeste altura del kilómetro 1 realizando picadas a alta velocidad y maniobras que ponían en riesgo a terceros que circulaban por inmediaciones” por lo que se dio aviso e intervención a la División Ejidos Municipales, quienes luego de realizar un importante despliegue operativo, lograron interceptar a trece de ellos.
Los infraccionados, en su mayoría de 20 a 36 años, fueron identificados e infraccionados conforme lo estipulado en la Ordenanza Municipal 14395/12.
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición.
El arzobispo de Salta advirtió durante la misa estacional que la fe no puede vivirse de manera individualista. “No se puede ser de Dios sin ser de los demás”, remarcó.
Heber Artaza inmortalizó en 500 m² a Damiana Luzco y a los fieles que recorren cada año cientos de kilómetros desde La Puna hasta Salta Capital, transformando la devoción en arte y llenando de vida un espacio histórico de la ciudad.
Con pantallas gigantes y un coro que ya hizo pruebas de sonido, la Catedral Basílica de Salta se prepara para la misa estacional, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Con camiones cisterna y dispensers, la empresa garantiza agua fresca en Plaza 9 de Julio, el Monumento 20 de Febrero y la intersección de Sarmiento y Belgrano. Ayer se repartieron más de 2.000 litros.
El joyero encargado de la restauración de las joyas de las imágenes remarcó la importancia del trabajo que, más allá del valor monetario, conserva un valor histórico y cultural para el pueblo salteño.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.