
El ministro Martín de los Ríos se reunió con el embajador Süleyman Ömür Budak para explorar oportunidades de inversión, importación, exportación y cooperación tecnológica.


El ministro de Producción recalcó que el proyecto tiene como objetivo posibilitar que todos los salteños puedan disfrutar de la riqueza de la biodiversidad y encontrar oportunidades de desarrollo.
Salta26/11/2024
Agustina Tolaba
Por Aries, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Provincia de Salta, Martín de los Ríos, afirmó que la provincia convalidó una nueva presentación del proyecto de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, con autoridades nacionales.
“Es un proyecto que tuvo la intervención de científicos de diversas instituciones y representantes de más de 120 organizaciones sociales” destacó, haciendo énfasis en el abordaje científico que se le dio al documento.
De los Ríos explicó que, desde Nación, se le fueron comunicadas algunas modificaciones y fueron tenidas en cuenta, sin dejar de lado los intereses que, en un principio, se tenían.
Con este proyecto se redujo el área potencial de verde (categoría 3, bajo valor de conservación), aumentando el área de rojo (categoría 1, alto valor de conservación) como lo exige el “principio de progresividad” de la Ley General del Ambiente. En efecto, la superficie de bosques en la que se podrían habilitar intervenciones tales como desmontes y otros proyectos de cambio de uso de suelo en el nuevo mapa es de 721.568 hectáreas, categorizadas como Área de Protección/Conservación. Sin embargo, el mapa vigente aprobado por decreto en 2009, contiene una superficie en verde de 1.003.912 hectáreas. Por lo tanto, el nuevo mapa propuesto reduce esa superficie en 282.344 hectáreas, es decir casi un 30%.
“Vamos a corregir lo que viene pasando a lo largo de la historia, ya que se demostró que fue bueno. Cuando uno prohíbe todo, no puede controlar nada” manifestó en referencia a la tala ilegal, los incendios forestales y la pobreza en diferentes regiones de la provincia.
En ese sentido, el objetivo del Gobierno Provincial es posibilitar que todos los salteños puedan disfrutar de la riqueza de la biodiversidad, a la vez que encontrar oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen.
El proyecto, en breve será enviado a la legislatura para su tratamiento.

El ministro Martín de los Ríos se reunió con el embajador Süleyman Ömür Budak para explorar oportunidades de inversión, importación, exportación y cooperación tecnológica.

La competencia matemática provincial tendrá su final en la Escuela Hogar N° 4.660 "Carmen Puch de Güemes", con la participación de 150 estudiantes de 17 departamentos.

Este martes 11, de 11 a 17, los vecinos podrán acceder a frutas, carnes, panificados y artículos de limpieza a precios accesibles en la cancha ubicada entre Los Alpes y Veteranos de Malvinas.

Desde la carrera de Medicina destacaron el compromiso de los nuevos profesionales con sus comunidades y la intención de fortalecer el sistema sanitario del interior.

Enrique Heredia, docente de Medicina, explicó que los estudiantes recién recibidos aún no figuran en residencias porque esperan la emisión del título. “No se puede decir que se van si todavía no tienen su diploma”, subrayó.

El operativo, iniciado a las 9:30, evaluó tiempos y protocolos de emergencia.

El conductor tuvo un pico de presión mientras estaba al aire y debió ser asistido por personal policial. “Está alta, me voy a morir”, bromeó tras el susto que alarmó a sus oyentes y al equipo de producción.

El programa apunta a incorporar perfiles especializados y marca —según el Ministerio de Seguridad— un cambio de paradigma en la estructura de ambas instituciones.

Dos centros de baja presión llegan al territorio desde el país vecino, lo que traerá lluvias, tormentas y fuertes vientos para varias provincias.

Según empresarios pymes, las familias recurren al crédito para estirar el mes, utilizando la tarjeta para alimentos en lugar de bienes durables.

La madre de la joven desaparecida hace 23 años recibió información sobre su posible paradero y activó la investigación inmediata.