Granizo, viento y pérdidas millonarias en el Valle de Lerma: “Nunca vi un daño así en el tabaco”

Una feroz tormenta con granizo y vientos huracanados azotó el Valle de Lerma, dejando daños irreparables en los cultivos de tabaco y complicando aún más la situación de los productores.

Municipios26/11/2024Ivana ChañiIvana Chañi

temporal tabaco valle de lerma

El lunes, cerca de las 16 horas, una tormenta de magnitud “histórica” golpeó el Valle de Lerma, dejando a su paso destrucción masiva en los cultivos de tabaco. Sergio Parra, productor de la región, explicó por Aries que el fenómeno incluyó "muchísimo viento, acompañado de granizo y mucha agua". Según sus declaraciones, los efectos fueron devastadores: "El tabaco quedó literalmente planchado en el suelo, todo tirado, sin posibilidad de que se levante".

La semana pasada por Aries, Parra contó que se adelantó la cosecha del tabaco, justamente, por las intensas lluvias, algo que ya había calificado como “históricas”. “Llegábamos a Navidad rogando que llueva y este año, al llover tan temprano, se anticiparon las plantaciones y estamos cosechando un más de un mes antes” afirmó en esa oportunidad.

94704_20171201235041Adelantan un mes la cosecha del tabaco en Salta: “hace 20 años no llovía así”

La situación es aún más crítica debido a problemas con el suministro eléctrico, lo que afecta la conservación de lo poco que se había cosechado. "Desde las tres de la tarde no tenemos luz, y el tabaco que estaba en las estufas también se está perdiendo. Es un daño gravísimo", detalló Parra, quien lamentó las pérdidas en cientos de hectáreas de cultivos.

El impacto del temporal se sintió especialmente en zonas como La Merced y Rosario de Lerma, donde los daños alcanzaron hasta el 100% en algunos casos. "Nunca vi un daño así. Es una situación grave que afecta a todo el sector", subrayó Parra.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail