
En Salta no aplicaría la venta libre de medicamentos autorizada por Nación
Agustina Tolaba
El Gobierno Nacional, a través del decreto 1024/2024, habilitó la venta directa de medicamentos de venta libre en góndolas de farmacias, permitiendo que los ciudadanos puedan acceder a estos productos sin la necesidad de un intermediario.
Por Aries, la presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, Susana Carrasco explicó que “en Salta, existe una ley provincial vigente que instamos a nuestro ministro de Salud, vicegobernador y gobernador, que tienen un alto compromiso con la salud de los salteños, que establece que los medicamentos pueden ser dispensados únicamente en la farmacia”.
La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, establece que los medicamentos estarán exhibidos de manera visible en las góndolas, donde los compradores podrán ver detalles sobre el medicamento, el laboratorio fabricante y los precios. “Esta normativa pone en riesgo la salud pública y la principal contraindicación de esto es la automedicación” sentenció la presidenta de la Cámara, catalogándola además, como una medida “totalmente irresponsable” sostuvo.
Es así que, “esto puede profundizar y agravar un problema de salud que podría haber sido fácilmente solucionable con un buen diagnóstico y un buen tratamiento al que no se llega porque, con la automedicación, se enmascaran los síntomas”.
Por último, la profesional alertó sobre la perdida de trazabilidad de medicamentos, lo que implica perder toda garantía de que ese medicamento que se consume fue elaborado en un laboratorio habilitado y comercializado por todas las cadenas supervisadas por salud pública.

Milagro: guardias, horarios y trámites del Registro Civil hasta el martes 15

Desde Catamarca al Milagro: atravesaron frío, viento y nieve para llegar a la Catedral

Tres generaciones sobre la bicicleta: una familia llegó desde Rosario de Lerma al Milagro

50 Milagros en bicicleta: la historia de Raúl, el peregrino que llegó desde Tucumán

Tiene 11 años y llegó en bicicleta desde Cafayate para vivir su primer Milagro

Gimnasia y Tiro empató con Tristán Suárez y quedó cuarto en la Zona B

Gimnasia y Tiro–Tristán Suárez: 14 demorados durante el operativo de seguridad

Alertan por desafíos virales que incentivan a adolescentes a irse de sus casas

A preparar el paraguas: la chance de lluvia en Salta sube al 70% desde las 18



