En medio de la "ola importadora", la industria pyme registró otra caída en octubre

La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas descendió en comparación con el año pasado, aunque muestra un ligero crecimiento intermensual.

Argentina17/11/2024

industria

En el contexto de recesión económica y caída del consumo que atraviesan al país desde diciembre de 2023, la actividad manufacturera de las pymes descendió 6,5% interanual en octubre. Sin embargo, en la comparación mensual se registró un crecimiento del 4% en la medición desestacionalizada, y se alcanzó el nivel más alto de producción de los últimos once meses.
 
La cifra surge del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que señala que la industria acumula una retracción de 14,5% en los primeros diez meses del año, frente al mismo período de 2023.

"De los seis sectores relevados, solo dos de ellos mejoraron sus números en la comparación interanual. Por otra parte, creció nuevamente el uso de la capacidad instalada, pasando del 60,6% en septiembre al 62,3% en octubre", explican.

Cuatro de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron caídas en la comparación anual, siendo los más afectados "Papel e Impresiones" (-20,6%) y "Alimentos y Bebidas" (-13,1%). "Maderas y muebles" y "Textiles e indumentaria" presentaron aumentos del 0,3% y 0,2% respectivamente.

360 (62)Apertura importadora: industriales reclamaron "igualdad de condiciones"

Además, entre los resultados de su encuesta cualitativa, CAME recogió que la medida más destacada que esperan las industrias pymes es la reducción de impuestos (nacionales y provinciales) y de tasas municipales, seguida por el estímulo a la demanda interna.

"Las empresas están más preocupadas por los altos costos ajenos al proceso productivo que por la caída en la producción en sí, donde de alguna manera esperan una pronta recuperación. La generación de incentivos para la contratación de personal ocupa el tercer lugar de las medidas que se consideran más efectivas para las pymes en el corto plazo", añaden.

Asimismo, en octubre, los obstáculos más identificados por los empresarios fueron los altos costos de producción y logística, mientras que la falta de ventas, por primera vez, dejó el primer puesto de los impedimentos y cayó 6% mensual.

El 32,2% diversificó su producción, incorporando nuevos productos y la prestación de servicios adicionales a su actividad habitual, aumentando casi 5 puntos porcentuales con relación a la medición anterior. Si bien el 27,9% redujo sus gastos operativos, esta medida se ubicó en segundo lugar por primera vez, perdiendo unos 2 puntos porcentuales respecto de la última medición. A su vez, solo el 8,5% de las industrias redujo horas laborales.

Con información de C5N

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail